Rosendo Gómez es el nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa

AP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Fiscalía General de la República designó un nuevo jefe para la unidad especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes.

El abogado Rosendo Gómez Piedra fue nombrado como fiscal de la Unidad Especial de Investigación del caso, informó a The Associated Press un funcionario federal con conocimiento del proceso.

Gómez Piedra reemplazará a Omar Gómez Trejo, quien dejó a finales de septiembre el cargo que asumió en el 2019 para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la localidad de Iguala, estado de Guerrero.

El nuevo fiscal especial del caso ocupó la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno del estado sureño de Tabasco entre 2019-2020.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los padres de los estudiantes, indicó en su cuenta d Twitter que de confirmarse la designación del nuevo encargado de la unidad especial sería un “enorme retroceso” porque fue una decisión “no comunicada, ni explicada antes a las familias”.

Asimismo, la ONG planteó que Gómez Piedra tiene un perfil político “sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos”.

La salida de Gómez Trejo se precipitó luego que se conoció que se habían retirado, por solicitud de la Fiscalía General, 21 de las 83 órdenes de detención de presuntos implicados que se habían dictado en agosto. Entre los beneficiados por el retiro de las órdenes de captura figuraban 16 militares y exfuncionarios.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!