[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
Un equipo de la ONU llegó a Ucrania para inspeccionar las condiciones de seguridad de la planta nuclear más grande de Europa, informaron este jueves la agencia y el operador de la instalación. La inspección se da luego de los enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas que provocaron recientemente que se apagara un reactor.
El operador Enerhoatom informó que el equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezado por Rafael Grossi, llegó a la planta nuclear de Zaporiyia, que ha estado en medio de los enfrentamientos entre las Rusia y Ucrania.
La compañía informó que morteros rusos provocaron que se apagara uno de los reactores de la planta y dañaron una línea de suministro eléctrico de respaldo. Uno de los reactores de la planta que no estaba funcionando se cambió a generadores diésel.
Ucrania y Rusia se culpan entre sí por los bombardeos que retrasaron el traslado del equipo hacia la planta ubicada a orillas del río Dniéper, en un área controlada por las fuerzas rusas. Los combates subrayaron los riesgos para el equipo de inspectores de la ONU en el lugar.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que algunos proyectiles ucranianos cayeron a 400 metros del reactor 1. Por su parte, Kiev acusa a las fuerzas rusas de bombardear la localidad de Energodar y un corredor por el que el equipo del OIEA debía pasar para llegar a la planta.
El ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov dijo que Moscú espera “imparcialidad” del equipo.
Con información de AP






