Terminal 2 del AICM tiene fallas estructurales de origen: AMLO

Luego de rechazar que el vuelo en el que venía desde Guadalajara haya retrasado su aterrizaje debido a la existencia de un “cráter” en la pista, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Terminal 2 del AICM tiene fallas estructurales desde su construcción, además de los hundimientos que presenta y de estar en un terreno que no es el más adecuado.

“Un día antes…estuve con el secretario de Comunicaciones, con el subsecretario de Comunicaciones, con el director de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), y estuvimos hablando del Aeropuerto de la Ciudad de México de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron. Hubo ahí un fraude, en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era el más adecuado, no es el más adecuado y eso que está cerca del peñón, del cerro”.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que a pesar de que este domingo fueron desviados varios vuelos por el cierre de una de las pistas de aterrizaje en el AICM, en su caso el avión dio una vuelta más porque en la pista había otra aeronave. 

“Ayer mismo hablé con el secretario de Marina y le dije indague aquí con el del aeropuerto porque está cerrada la pista y ya me dijeron que por la grava del bache decidieron barrer y tapar el bache y que en mi caso pues no había necesidad de no aterrizar, que lo hicieron porque estaba en la punta de la pista otro avión y que no fue por el cráter”.

El jefe del ejecutivo informó que debido a los problemas de hundimientos que presenta la Terminal 2 del AICM, ya se está buscando una forma de darle mantenimiento y apuntalarla, sobre todo para garantizar la seguridad. 

“La terminal 2 y no tiene sostén, y se hunde o está emergiendo la estructura, entonces, tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas por cuestiones de seguridad”.

El presidente López Obrador señaló que hay una campaña de desprestigio por parte de quienes se vieron afectados y no pudieron “atracar” una vez que se suspendió la construcción del Aeropuerto de Texcoco, el cual fue sustituido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

“Tenemos que tener cuidado porque hay toda una campaña en contra del gobierno de los que no pudieron atracar con lo del aeropuerto de Texcoco y no se les pasa el coraje y hay muchos que no aceptan que se haya cancelado la construcción en el lago de Texcoco y se haya construido el Aeropuerto Felipe Ángeles”.   

Por otro lado, detalló que las demoras en el aeropuerto son responsabilidad de las aerolíneras y no de la administración aeroportuaria y descartó que sean un método de presión para incrementar el uso del AIFA. 

“Ya me había comentado el secretario de Marina que nos echaban la culpa de las demoras en el aeropuerto, sosteniendo de que lo que queríamos era de que la gente se fuese, o las líneas se fueran al Aeropuerto Felipe Ángeles, que incluso el personal del aeropuerto de la ciudad ya se había trasladado al aeropuerto Felipe Ángeles…Todo lo que tiene que ver con el equipaje pues es un asunto de las líneas, no tiene que ver con la administración del aeropuerto y si les demoran las maletas, pues es la línea”.

El presidente López Obrador destacó que hay una inversión constante en el mantenimiento del AICM; sin embargo, reiteró que es necesario atender el problema estructural de la obra de la Terminal 2 que se realizó durante la administración del expresidente Vicente Fox. 

“Hemos estado invirtiendo en mejorar el aeropuerto contantemente, hemos estado invirtiendo, y también tenemos que tratar el problema estructural porque ese aeropuerto, mejor dicho, la Terminal 2 la hicieron cuando Fox con Cerisola en comunicaciones, no tiene mucho tiempo y sí tiene un daño estructural y cobraron bastante. Entonces, lo vamos a revisar y vamos a apuntalarlo para que se proteja a la gente”.  

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!