Ganadores y perdedores del 5 de junio

Los resultados de las elecciones intermedias de ayer fueron los que habían señalado las encuestas: 4 gubernaturas para Morena y 2 para la Alianza Opositora. No hubo sorpresas, aunque en un primer momento se señaló que en Tamaulipas los resultados estaban cerrados, conforme pasaban las horas la ventaja se fue abriendo a favor de Morena.

¿Quiénes fueron los perdedores?

  • El polémico gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuyo futuro está de cabeza. Que tu sucesor sea un opositor con consigna de meterte a la cárcel, debe ser la pesadilla de cualquier político.
  • El PRI que ha ido perdiendo relevancia. Le entregó a Morena Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca prácticamente sin meter las manos. Su pasado lleno de pecados y corrupción lo hace completamente vulnerable ante los ataques y persecución del gobierno federal. Al tricolor ya sólo le quedan Coahuila y el Estado de México que se disputarán el próximo año, pero los pronósticos son poco halagüeños al ver el desprestigio en el que se encuentra después de los audioescándalos de su presidente, Alejandro Moreno. Además, este instituto está dividido entre los que urgen la salida de Alito y quienes lo siguen protegiendo.
  • Movimiento Ciudadano quien mantiene navegando solo, que no alcanza resultados competitivos y que le resta puntos a la oposición. Esta situación ha sido muy bien aprovechada por Morena.

¿Quiénes fueron los ganadores?

  • El INE y los órganos electorales que demostraron que pese a todos los ataques y boicots en su contra ha resistido y goza de cabal salud.
  • Morena que, aunque no se llevó carro completo, hoy tiene 20 candidaturas propias y 2 de sus aliados PVEM y PES.  Definitivamente usar los programas sociales como fuente de presión y compra de voto ha rendido resultados.
  • Los partidos rémoras como PVEM, PT o Nueva Alianza que sobreviven gracias a su alianza con Morena.
  • El crimen organizado que se ha convertido en factor de decisión. Es el partido más organizado, con más recursos y el que con mayor impunidad se mueve.

Los partidos también demostraron este 5 de junio que no están a la altura de la democracia que necesita el país. Marko Cortés del PAN y Mario Delgado de Morena se autoproclamaron ganadores de entidades en las que no obtuvieron el triunfo. Eso solo hace ruido, crea confusión e incertidumbre. 

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!