Pese a visible deterioro, Palma de Reforma recibía cuidados: experto

A pesar de que La Palma de Paseo de la Reforma, Ciudad de México (CDMX), había perdido dos terceras partes de su follaje, el árbol recibía cuidados como riego y abono de la tierra.

Así lo explicó Carlos Fredy Ortiz García, coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas.

De acuerdo con el especialista, La Palma, no había sido objeto de un estudio, pese a que su deterioro era visible en fotografías. “La Palma no era tomada en cuenta como un sitio de muestreo (estudio)”, señaló Ortiz García.

Según el experto, el deterioro de La Palma se detectó apenas el pasado 5 de abril, cuando se percataron que la planta estaba prácticamente muerta.

“El proyecto, que antes se asociaba a la recriminación y muerte de la palma en la Ciudad de México, financiado por la Sectei del Gobierno de la CDMX, no ha permitido tener en cuenta ese lugar de la palma como un sitio de muestreo”.

“De ahí que cuando nosotros, a principios de mes (5 de abril), pudimos hacer el muestreo, pues La Palma se encontraba ya en bastante estado de deterioro”.

¿Cómo se detectó el deterioro de La Palma?

Ortiz García detalló que una brigada estudió el estado de la palmera. “Hubo una brigada que bajó las hojas y en esas hojas se encontró la espora del hongo en el crecimiento”.

Luego de percatarse del daño que presentaba el árbol, los especialistas utilizaron un sistema de muestreo para detectar la presencia de diferentes organismos.

“Generalmente cuando una planta muere es necesario quitarla porque empiezan a caerse hojas y puede dañar a la ciudadanía”.

Precisó que hay tres elementos esenciales para que una enfermedad mate a un cultivo: un patógeno, una planta susceptible y un ambiente favorable.

El experto considera que el deterioro se debe a una situación natural porque La Palma estuvo bajo una presión ambiental, que provocó la pérdida de dos tercios de su follaje.

“El tiempo que tenía y su altura jugaron un papel en contra de ella. Además, el efecto de las últimas temporadas de calor pudo haber favorecido el deterioro, pero son varios factores que se juntaron para provocar la muerte”.

Con informción de El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!