NL: Marchan por el caso de Debanhí Escobar

La confirmación de la muerte de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León obligó la marcha de grupos feministas en Monterrey, Nuevo León.

La joven desapareció el pasado 9 de abril luego de asistir a una fiesta. Su cuerpo apareció el pasado jueves 22 en el interior de una cisterna.

Las manifestantes ingresaron a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para aclarar que la muerte de la joven no fue “accidental”.

Con pintas, exigieron una investigación imparcial para el total esclarecimiento de lo ocurrido.

El caso de Debanhi llamó la atención a nivel nacional e internacional, debido a las circunstancias en que ocurrió su desaparición, así como el desarrollo de la indagatoria para encontrarla, pero también porque puso luz en un problema que padece Nuevo León y muchas entidades en el país que es la desaparición de personas.

La indignación de los colectivos sociales y grupos feministas vuelve a crecer a semanas de que un comité de Naciones Unidas publicara un informe en el que alerta de un aumento de las desapariciones de mujeres para intentar ocultar otros delitos, como el de feminicidio.

El caso de la joven norteña acaparó una atención inusual porque el conductor del vehículo que la transportaba —de una app de taxis— tomó la foto que se volvió viral aparentemente para demostrar que la dejaba con vida. Era el 8 de abril y la joven con falda y calzado deportivo estaba en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

Su padre, Mario Escobar, dijo que las imágenes de las cámaras de vigilancia que le mostraron autoridades indicaban que el conductor la habría manoseado. “Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”.

El conductor está detenido pero no se ha dado a conocer su identidad. Escobar dijo que, aunque no la haya matado, es en parte responsable de su muerte.

Medios locales había informado que durante la búsqueda de Debanhi Escobar se habían localizado otros cinco cadáveres de mujeres pero la comisionada de Búsqueda de Nuevo León, Maria de la Luz Balderas, negó este dato en un mensaje a The Associated Press.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!