El papa Francisco dio a conocer este sábado su esperado plan para la reforma de la burocracia de la Santa Sede.
El plan incluye un mayor papel para los laicos en la toma de decisiones y da mayor peso institucional a los esfuerzos para combatir los abusos sexuales.
El texto, titulado “Praedicate Evanglium”, sustituye a la constitución fundacional “Pastor Bonus” redactada por San Juan Pablo II en 1988.
Francisco fue elegido papa en 2013 en gran medida por su promesa de reformar la vasta e ineficiente burocracia vaticana.
El pontífice nombró un gabinete de cardenales asesores que se ha reunido periódicamente desde entonces para ayudarle a redactar los cambios.
Los cambios se han desarrollado gradualmente a lo largo de los años, con la consolidación de departamentos y reformas financieras.
Pero la publicación del texto, por el momento solo en italiano, finaliza el proceso y lo pone en vigor a partir dl proximo junio.
El documento se publicó en el noveno aniversario del nombramiento de Francisco y coincidiendo con la festividad de San José.
La nueva reforma resalta el carácter misionero de la iglesia, así como la necesidad de que el Vaticano sirva tanto al papa como a las diócesis locales.
Prevé mayores funciones para los laicos al declarar explícitamente que éstos pueden dirigir un organismo importante del Vaticano.
Uno de los grandes cambios es la incorporación de la comisión asesora del papa sobre la prevención del abuso sexual a la poderosa oficina de doctrina, que supervisa las investigaciones canónicas de los casos de abusos.
Anteriormente, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores respondía al papa, pero carecía de verdadero poder o peso institucional.
El cardenal Sean O’Malley, jefe de la comisión pontificia, elogió el cambio que, dijo, era una prueba de los esfuerzos de Francisco para promover una cultura de salvaguarda más enérgica en el Vaticano y la iglesia en general.
Con información de AP






