La guerra se extiende también por las redes de Tik Tok y Facebook

Hay un video ruso en TikTok que lo tiene todo: un gato, cachorros y un ritmo palpitante al fondo. Es lindo, fácil de ver y difícilmente parece material de propaganda estatal.

En el video, un cachorro husky identificado por una bandera estadounidense insertada digitalmente golpea la cola de un gato atigrado identificado por una bandera rusa. El gato responde con un golpe feroz que hace que el perro desventurado salga corriendo. El clip, que ha sido visto 775.000 veces en dos semanas, es obra de una cuenta llamada Funrussianprezident que cuenta con 310.000 seguidores. Casi todos sus videos cuentan con contenido prorruso.

Rusia está acelerando su compleja maquinaria de propaganda a medida que avanza su ejército en Ucrania. Los expertos dicen que es un recordatorio de que internet ha cambiado la forma en que las naciones van a la guerra.

Hay ingeniosos videos de TikTok que combinan el humor con el nacionalismo ruso. Los analistas de varias organizaciones que monitorean la propaganda y la desinformación contactadas por The Associated Press dijeron que en las últimas semanas han estado viendo un fuerte aumento en la actividad en línea vinculada al Estado ruso.

Eso coincide con la estrategia de Rusia de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación estatales para galvanizar el apoyo interno mientras busca desestabilizar la alianza occidental.

En Occidente, Rusia busca sembrar divisiones y reducir las probabilidades de una respuesta internacional unificada. Lo hace en parte a través de medios de prensa controlados por el estado, como Sputnik y RT, que publican en inglés, español y otros idiomas.

“La invasión no va”, aseguró un titular de RT la semana pasada, apenas días antes de que los soldados rusos ingresaran al este de Ucrania.

“Tucker Carlson fustiga a Biden por concentrarse en Putin y Ucrania en lugar de en los problemas internos de Estados Unidos”, afirmó otro titular en Sputnik, reflejando una práctica común rusa: citar a críticos del gobierno estadounidense (Como el presentador de Fox News Carlson) para insinuar que los líderes estadounidenses están desorientados.

La Unión Europea expresó sus preocupaciones sobre RT el miércoles, cuando incluyó a la redactora en jefe de RT en su lista de sanciones impuestas a funcionarios rusos. La UE llamó a la jefa de RT, Margarita Simonyan, “una figura central en la propaganda del gobierno”.

Con información de AP

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