¿Qué está pasando entre México y España?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó en su conferencia de medios matutina de este miércoles realizar una “pausa” en las relaciones México – España.

La sugerencia del mandatario mexicano respecto a pausar la relación bilateral con el país europeo hizo eco en las redes sociales así como en medios nacionales e internacionales.

QUEREMOS TENER BUENAS RELACIONES, (…), PERO NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN.

La propuesta de AMLO fue tildada, en su mayoría por críticos y opositores a la 4t, como un desatino por parte del mandatario mexicano respecto a las relaciones con España.

Las reacciones en medios y plataformas sociales no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra del planteamiento hecho por López Obrador.

Las publicaciones que critican la declaración del presidente rememoran la postura de AMLO respecto a que España debe disculparse con México por las barbaridades cometidas durante la Conquista Española en América.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa. Y a lo mejor ya cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté aquí, que no fueran como antes”.

Quienes defiende la sugerencia del mandatario, en su mayoría seguidores de la 4t, apoyan el argumento principal en que se basa la propuesta, que es la presunta corrupción en sexenios pasados para beneficiar a empresas españolas.

¿Qué reclama el presidente AMLO?

Desde hace varios años, López Obrador ha acusado a empresas del sector energético y de infraestructura de haberse beneficiado durante los sexenios pasados de México.

El presidente AMLO ha señalado en innumerables ocasiones a sus predecesores por haber otorgado contratos a modo a compañías extranjeras.

Dichos acuerdos habrían dado, presuntamente, beneficios a los expresidentes tanto en lo monetario como en lo político.

Entre las empresas señaladas por AMLO de haber sacado provecho de contratos y los recursos del país destacan compañías españolas energéticas y de construcción.

Proyectos que beneficiaron a empresas extranjeras

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, expuso en la mañanera de este miércoles los casos de empresas españolas que, presuntamente, se aprovecharon de México.

El funcionario comenzó hablando de cómo el Gobierno de México rescató unos astilleros de España que se encontraban en bancarrota.

Después hizo mención de proyectos para extraer gas de la Cuenca de Burgos, en el Noreste de México, en los cuales Repsol, petroquímica española, habría sacado ventaja de los contratos otorgados.

“(…) perforaron miles de pozos que no tenían mayor duración, eran pozos que se producían muy poco durante pocos meses. El negocio no consistía en perforar para extraer gas, sino en perforar para darle utilidad a la empresa, porque esta cobraba por la perforación de los pozos (…)”

El titular de Pemex también mencionó un contrato de Pemex con una empresa que había construido un gasoducto de Poza Rica a la refinería de Tula, Hidalgo. Según lo dicho por el funcionario el gasoducto mencionado nunca transportó nada de gas.

“A esas alturas, habían transcurrido 5 años de que se había construido el gasoducto. Era un pago que se hacía de 4.2 millones de dólares, alrededor de 100 millones de pesos mensuales, que se pagaron durante 5 años por transportar absolutamente nada”.

¿Cómo reaccionó España a las declaraciones de AMLO?

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, fue tomado por sorpresa por las declaraciones realizadas por el presidente López Obrador.

Cuestionado respecto a las palabras dichas por AMLO, el funcionario español comentó que debía verificar exactamente qué fue lo que dijo el mandatario mexicano.

Albares comentó al vuelo que lo expuesto por el presidente López Obrador debió haberse dado en un contexto informal de declaraciones a periodistas.

“México no ha hecho pública ninguna nota oficial ni el Gobierno español ha recibido ninguna comunicación al respecto”.

El ministro español mencionó que las declaraciones en si mismas contradicen la postura previa del presidente AMLO respecto a la relación actual entre ambos países.

“La relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales”.

Albores enfatizó que el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pudiese justificar tales declaraciones.

“Lo que hará (el Gobierno), en todo caso, es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

Con información de Reuters, AP y El País

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!