Muere líder de ISIS en incursión de Fuerzas Especiales de EU

Foto: AP

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), se inmoló este jueves junto con miembros de su familia durante una incursión de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria, anunció el presidente Joe Biden.

Joe Biden dijo que al-Qurayshi murió de la misma manera que al-Baghdadi, al detonar él mismo una bomba que además mató a miembros de su familia.

Se le conocía también como Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla.

ISIS intenta resurgir y ha realizado una serie de ataques en la región, entre ellos un asalto el mes pasado para tomar una prisión.

“Gracias al valor de nuestras tropas, este terrible dirigente terrorista ha dejado de existir”, afirmó Biden.

El mandatario estadounidense declaró que al-Qurayshi era responsable del ataque a la prisión, así como del genocidio del pueblo yazidi en Irak en 2014.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que según funcionarios estadounidenses, al-Qurayshi se inmoló junto con su esposa y tres hijos.

Las fuerzas estadounidenses recogieron muestras de ADN que confirmaron la muerte de al-Qurayshi, según fuentes oficiales.

La operación fue un éxito militar para EU luego que reveses en otras partes habían llevado a aliados y adversarios a la conclusión de que el poder del país se estaba debilitando.

“La misión fue un éxito”, afirmó brevemente el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

No hubo víctimas estadounidenses. Se ofrecerá más información a medida que esté disponible.

Este fue el mayor operativo desde el asalto estadounidense en 2019 que acabó con la vida del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, durante la presidencia de Donald Trump.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!