¿Ampliación del Tren Suburbano al Felipe Ángeles será viable?

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada la ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en el ejercicio de sus atribuciones determina que es ambientalmente viable (el proyecto de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan), por lo tanto ha resuelto autorizar de manera condicionada”.

“La presente autorización tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción y de 30 años para la operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto”, dijo la dependencia federal a cargo de María Luisa Albores González.

Juan Manuel Torres Burgos, director de la DGIRA, explicó que hay viabilidad para poder llevar a cabo el proyecto de obra pública para el transporte.

El proyecto Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan, se hará en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

Los trabajos consistirían en la modernización y ampliación de una vía férrea, la construcción de 3 viaductos y 8 puentes vehiculares.

El funcionario de la Semarnat exigió a Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la adquisición de un instrumento de garantía debidamente justificado, para su análisis y validación de manera previa al inicio de las obras y actividades del proyecto.

El director de la DGIRA pidió al encargado del tren suburbano presentar el plan de acciones de sustitución de vegetación por compensación de retiro de arbolado.

Se invertirán 12 mil 479 millones de pesos en la ampliación del tren suburbano, ya que no existe una alternativa eficiente y a bajo costo que permita darle conectividad cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La SICT señaló que el plan para conectar la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles parte de la estrategia de generar un sistema de transporte masivo de pasajeros, competitivo, eficiente y seguro.

Con información de Forbes México

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