Japón frena la reserva de vuelos; variante ómicron gana terreno

Japón mantiene su férrea actitud contra la nueva variante del coronavirus y pidió a las aerolíneas internacionales que dejen de aceptar reservas para vuelos al país hasta finales de diciembre, mientras refuerza unos controles fronterizos ya de por sí estrictos.

El pedido es una medida de emergencia ante la alarma global por la propagación de la variante ómicron, reportada por primera vez en Sudáfrica la semana pasada, dijo el ministerio de Transporte.

La decisión de la tercera mayor economía del mundo, junto a su reciente prohibición a la entrada de visitantes, está entre las más estrictas del mundo, y concuerda más con las de la hermética China que con las de las democracias de la región. Y todo esto mientras los científicos trabajan de forma frenética para determinar el nivel de amenaza real que supone la variante.

Quienes ya tengan su boleto reservado no se verán afectados, aunque los vuelos podrían cancelarse por falta de viajeros, explicó el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo. Los pasajeros en tránsito tampoco se verán afectados, añadió.

Japón es un principal punto de conexión de vuelos con origen y destino en Asia. La medida se anunció coincidiendo con la confirmación de un segundo caso de ómicron en una persona que llegó procedente de Perú, un día después del primero, un diplomático de Namibia.

Por el momento se desconocen muchos aspectos sobre la nueva variante, incluyendo si es más contagiosa — como sospechas algunas autoridades sanitarias_, si hace que los enfermos desarrollen cuadros más graves o si puede frenarse con la vacuna.

Estados Unidos trabaja también para endurecer las pruebas que exige a quienes vuelan desde el extranjero, tanto para quienes hayan completado la pauta de vacunación como para los que no.

Japón prohíbe desde el martes la entrada de visitantes extranjeros como medida de precaución contra la variante. El veto estará en vigor hasta final de año. Los ciudadanos nipones que regresen al país tendrán que hacer cuarentena por 14 días.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que, según las primeras evidencias, el riesgo global de la ómicron es “muy alto” y podría provocar repuntes con “graves consecuencias”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!