Familias mantienen la búsqueda de sus familiares en Morelos

AP

Ni el putrefacto olor ni el intenso calor las detiene en su desesperado intento por encontrar los restos de alguna de las decenas de miles de personas desaparecidas en México.

Desde hace unos días, decenas de activistas mantienen los trabajos de búsqueda en Morelos.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) mantiene la cifra de desaparecidos en más de cien mil personas. El sombrío registro creció en el último año en un 20 por ciento.

Angélica Durán-Martínez, profesora asociada de la Universidad de Massachusetts considera que las desapariciones son un reflejo del deterioro de la seguridad en México; también muestra la incapacidad el Estado para controlar la violencia, el aumento del poder de los grupos criminales. La impunidad.

Buscadores en el municipio de Cuautla

Tras bajar por un empinado barranco repleto de maleza, una antropóloga hunde en el terreno una varilla de metal. No hay nada enterrado e invita a las jóvenes a continuar la búsqueda por otras áreas de la cañada. También participan decenas de familiares, activistas, guardias nacionales acompañados de dos perros rastreadores, policías e integrantes de la CNB

¿Por qué concentran la búsqueda en Morelos?

A pesar de ser uno de los más pequeños de los 32 estados de México y tener apenas dos millones de habitantes, Morelos ostenta altos registros de homicidios, más de 2.659 desaparecidos y una impunidad que supera el 90%, de acuerdo con el activista Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese estado.

Tranquilina Hernández es una artesana que integra el colectivo Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos. Desde hace siete años busca a su hija Mireya, quien desapareció tras salir con su novio en Cuernavaca.

Con la ayuda de un pequeño machete, un rastrillo y una pala, Hernández revisa minuciosamente los alrededores del riachuelo. Hasta ahí llegaron los brigadistas.

La gente informó de manera anónima que en las cercanías del lugar operó un centro donde eran asesinadas personas que luego eran lanzadas a la cañada.

A Hernández la secunda Yadira González, una de las fundadoras de la brigada. Yadira busca a su hermano desaparecido hace 15 años. “Se lo “tragó la tierra” en el estado central de Querétaro cuando salió a mostrar un vehículo para la venta.

Cientos de historias, pero esta es sólo una de las jornadas de la sexta edición de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta semana inicio en Morelos y se mantendrá en la entidad hasta el 24 de octubre.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!