Avanza acuerdo para poner fin a los ‘paraísos fiscales’

Imagen ilustrativa

Más de 130 países han forjado un acuerdo para aplicar cambios radicales a la forma en que son gravadas las ganancias corporativas de las grandes transnacionales. El objetivo: prevenir que las multinacionales coloquen sus ganancias en países donde los impuestos corporativos con muy bajos o inexistentes, mejor conocidos como paraísos fiscales.

El acuerdo fue conseguido entre 136 países luego de negociaciones supervisadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE).

De esta manera se actualizaría un siglo de reglas fiscales internacionales para responder a los cambios traídos por la globalización y la digitalización.

El punto más importante: un impuesto global mínimo de 15%, una iniciativa clave promovida por el presidente estadounidense Joe Biden y la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

¿En qué están ganando las nuevas empresas?

En la economía actual, las multinacionales ganan cada vez más ingresos de cosas intangibles, como marcas registradas y propiedad intelectual.

Esos intangibles son fáciles de mover y las compañías globales pueden asignar las ganancias que ellos generan a una subsidiaria en un país con tasas de impuestos muy bajas.
Algunos países compiten por recibir ingresos foráneos, usando tasas sumamente bajas para atraer a las compañías, creando enormes bases de impuestos que generan grandes ingresos pese a que se aplican las tasas de impuestos que apenas superan el cero.

¿Cuáles son los paraísos fiscales más conocidos?

Más de la mitad de todas las ganancias corporativas estadounidenses estaban en siete paraísos fiscales: Bermudas, Islas Caimán, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Singapur y Suiza.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!