Tomar vacaciones ayudan a mejorar la salud mental: expertos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2021, expertos subrayan la importancia de las vacaciones y los tiempos de esparcimiento en el cuidado de la salud mental.

Durante 2020 el IMSS reportó que el 75 % de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral. Además, 1.2 millones de personas tienen diagnóstico de trastornos de ansiedad. En cuanto a depresión, se tiene el registro de más de 400 mil afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el principal factor para contar con una buena salud mental es evitar la depresión y estrés. Estos padecimientos pueden llegar a impactar negativamente las relaciones familiares y la salud física.

Es importante tomar un respiro

Previo a la temporada vacacional de fin de año, cobra especial relevancia lo benéfico de las vacaciones en la salud mental de las personas.

Después de más de un año de distanciamiento social, los mexicanos han incrementado poco a poco sus visitas a lugares de esparcimiento y destinos turísticos.

La Asociación Americana de Psicología menciona que los beneficios de tomar vacaciones redundan en una mejor satisfacción en la vida de las personas.

De acuerdo con un estudio, existe una relación entre no tomar vacaciones por un año y un aumento de hasta el 30% en la posibilidad de tener ataques cardíacos.

México es uno de los países con menos vacaciones al año. La mayoría de los trabajadores tiene derecho a seis días a partir del primer año de servicio.

Mientras que en países como Cuba, Panamá, Nicaragua o Brasil ofrecen 30 días a partir del primer año laboral.

“Observamos que durante la pandemia se presentó un fenómeno entre las personas que hacían home office, pues al estar en sus casas se sentían culpables de pedir vacaciones. Sin embargo, trabajar desde las casas puede ser más exhaustivo porque se rompen los límites de horarios por lo que mucha gente llegó a sentirse agotada”, señaló Miguel Ortiz, Director de Recursos Humanos de Grupo Royal Holiday.

La Asociación americana Frontiers in Psicology, especializada en Salud Ambiental, publicó en abril de 2019 un estudio en el que se concluyó que las experiencias que se viven en la naturaleza reducen el estrés considerablemente.

“En particular Grupo Royal Holiday tiene un compromiso muy especial con estrechar lazos familiares disfrutando de la naturaleza direccionado sus esfuerzos en actividades de esparcimiento, las cuales anteriormente se desarrollaban 50% en espacios cerrados y 50 % en abiertos, migrando a realizarlas en 80% de los casos en espacios abiertos con el objetivo de reforzar este vínculo de convivencia entre padres e hijo o entre parejas”, comentó Benny Michaud Director General Park Royal Hotels & Resorts.

Con poquito basta

El llamado en este Día Mundial de la Salud Mental es valorar la importancia de darse un tiempo para descansar y reponer energías.

Tomar vacaciones no significa que tiene que ser por un tiempo largo y en un lugar costoso. Basta con unos días de descanso para apreciar la naturaleza y olvidarse de las tareas diarias.

Tomarse un respiro ayuda a un mejor desempeño laboral, mejorar las relaciones interpersonales y, sobre todo, cuidar la salud mental.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!