Crecen cuestionamientos en Dubái sobre condiciones laborales

AP

La Expo 2020 de Dubái ofreció cifras contradictorias sobre cuántos trabajadores murieron en el sitio durante la construcción de la enorme feria mundial, diciendo primero que fueron cinco y luego tres.

La Expo se negó durante meses a proporcionar públicamente cualquier cifra de víctimas relacionadas con la construcción de la feria de 7 millones de dólares que se erigió en pleno desierto a las afueras de Dubái, creada para promover a la ciudad en el extranjero y que se espera que atraiga a millones de visitantes.

La portavoz Sconaid McGeachin fue presionada por los periodistas para que proporcionara un número de muertes de trabajadores, a lo que ella respondió: “hemos tenido cinco muertes”, antes de agregar “obviamente es una tragedia que alguien muera”.

Sin embargo, la Expo emitió un comunicado en el que afirmó: “Desafortunadamente, ha habido tres muertes relacionadas con el trabajo (y) 72 heridos graves hasta la fecha”.

El reconocimiento de muertes durante la construcción de la enorme feria universal fue la primera vez que se dan estadísticas generales de mortalidad laboral.

La organización había explicado antes que sus 200.000 operarios trabajaron alrededor de 240 millones de horas en la construcción del recinto. No había ofrecido ninguna estadística general sobre decesos, lesiones o contagios por coronavirus entre los obreros.

La admisión se produce después de que el Parlamento Europeo instó el mes pasado a los países a no participar en el evento debido a las “prácticas inhumanas (de Emiratos Árabes Unidos) contra los trabajadores extranjeros”.

Emiratos, un reino rico en petróleo que depende de mano de obra migrante mal pagada procedente de África, Asia y otros países árabes para mantener su economía, enfrenta desde hace años las críticas de grupos de derechos humanos por tratar mal a esos trabajadores, pero las autoridades han luchado para ofrecer una imagen positiva para la Expo, la primera que se celebra en Oriente Medio y que busca mostrar el orgullo de Dubái y atraer a millones de visitantes extranjeros.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!