WhatsApp y redes sociales guían a migrantes haitianos hacia EU

Para la última etapa de su viaje entre Chile y Estados Unidos, el haitiano Fabricio Jean siguió las instrucciones que le envió por WhatsApp su hermano desde Nueva Jersey.

Su hermano le envió dinero para el viaje y le explicó el recorrido de forma meticulosa, advirtiéndole de las zonas con más presencia de las autoridades migratorias mexicanas.

“Necesitarás unos 20 000 pesos (alrededor de 1 000 dólares) para los autobuses. Tendrás que tomar este bus hasta este lugar y luego tomar otro”, contó Jean.

Entrevistas con decenas de migrantes haitianos, abogados especializados y activistas revelan un fenómeno producido en parte por la confusión sobre las políticas del gobierno del gobierno estadounidense.

También refleja el poder de Facebook, YouTube y plataformas como WhatsApp que los migrantes usan para compartir una información durante su travesía.

La Casa Blanca alegó preocupaciones de seguridad y los disturbios en el país más pobre del hemisferio occidental para ampliar las protecciones a sus ciudadanos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que las medidas temporales estaban limitadas a quienes residían en el país antes del 29 de julio.

Miles de haitianos han estado varados en ciudades fronterizas mexicanas desde 2016.

Los mensajes online promoviendo la ciudad mexicana Acuña comenzaron después de que Joe Biden asumió la presidencia y empezó a revertir algunas de las políticas migratorias.

Ciudad Acuña se ha librado de la violencia del narcotráfico y los cárteles que asola otros puntos de la frontera.

Algunas de las publicaciones que la recomiendan en redes sociales parecen proceder de traficantes de personas que buscan hacer negocio, según defensores de los migrantes.

La semana pasada, en un grupo de Facebook para haitianos en Chile con 26 000 miembros, uno de ellos publicó instrucciones específicas sobre las rutas para cruzar México. Incluía caminos a evitar y recomendaba ciertas empresas de buses.

“Buena suerte y tengan cuidado”, decía la publicación, escrita en criollo haitiano.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!