Nombran a empresario como Primer Ministro de Líbano

/ AP

El presidente libanés designó este lunes a un empresario multimillonario como próximo primer ministro. La designación se da tras la salida de Saad Hariri, quien desistió de formar gobierno en medio de la crisis que agobia al Líbano.

El nombramiento de Najib Mikati se dio tras consultas entre el presidente Michel Aoun y parlamentarios libaneses.

Mikati, uno de los hombres más ricos de Líbano, surgió como favorito tras recibir el respaldo de la mayoría de los partidos además de la milicia proiraní Hezbollah.

El empresario también recibió el apoyo de varios primeros ministros de la etnia suní, como el mismo Hariri.

La crisis política, derivada de una pugna de poderes entre Aoun y Hariri sobre derechos constitucionales y las facultades del presidente y primer ministro, ha empeorado el colapso económico y financiero de Líbano.

No queda claro si Mikati podrá resolver el impasse de un año sobre la creación de un gobierno nuevo. Enfrenta oposición del sector cristiano del país, incluyendo de parte del partido de Aoun, ahora encabezado por su yerno Gebran Bassil.

La crisis económica y política del Líbano comenzó a fines de 2019 y ha empeorado desde entonces. La pobreza se ha disparado mientras se agrava la escasez de medicamentos, combustible y electricidad. La moneda ha perdido un 90% de su valor, lo que ha provocado gran inflación.

La designación de Mikati es la tercera desde la renuncia del gobierno interino de Hassan Diab, tras la catastrófica explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020.

Desde entonces, el gabinete de Diab ha ejercido solamente como gobierno interino, lo que ha agravado la parálisis política.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!