Confirman decenas de decesos por ola de calor en EU y Canadá

AP

Luego de que los meteorólogos advirtieron el fin de semana sobre una ola de calor sin precedentes en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, las autoridades instalaron centros para refrescarse, distribuyeron agua entre indigentes y tomaron otras medidas similares. Sin embargo, se cree que centenares de personas fallecieron de viernes a martes.

Una alerta de calor excesivo continuaba en vigor el jueves en partes del noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá.

La cifra de muertos tan sólo en Oregon alcanzó 79, dijo el jueves el forense estatal, y la mayoría correspondieron al condado Multnomah, que abarca Portland.

En Canadá, la directora forense de Columbia Británica, Lisa Lapointe, dijo que su oficina recibió informes de al menos 486 decesos “repentinos e imprevistos”, del viernes al miércoles en la tarde. Habitualmente unas 165 personas fallecerían en la provincia en un periodo de cinco días, apuntó.

Las autoridades del estado de Washington han vinculado más de 20 decesos al calor y consideran posible que aumente la cifra.

En entrevista telefónica el jueves, Vines manifestó que le preocuparon los pronósticos del clima. Las autoridades intentaron prepararse lo mejor que pudieron, y convirtieron nueve bibliotecas del condado dotadas de aire acondicionado en centros para refrescarse.

De viernes a lunes, 7.600 personas se refrescaron en medio de estantes con libros. Otras se refugiaron del calor en tres centros similares más. Casi 60 equipos buscaron a indigentes para entregarles agua y electrolitos.

“Es de verdad grave conocer estos números iniciales (de fallecidos)”.

La ola de calor de esta semana fue causada por lo que los meteorólogos describieron como un domo de alta presión sobre el noroeste y empeorada por el cambio climático provocado por el hombre, que está haciendo que estos fenómenos meteorológicos extremos sean más probables y más intensos.

Seattle, Portland y muchas otras ciudades batieron récords históricos de calor, con temperaturas que en algunos lugares superaron los 46 grados Celsius (115° Fahrenheit).

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!