ONU: Madres celebran su día con horas de trabajo no remunerado

ONU

Este lunes, México celebra una de sus conmemoraciones populares más importantes: el Día de las Madres. En medio de la pandemia por la Covid-19, las madres mexicanas trabajan sin remuneración, jornadas dobles y hasta triples por causa del llamado trabajo de cuidados.

En México las mujeres contribuyen con cerca de 60 por ciento del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, en tanto que los hombres aportan poco más del 40 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que todos los días, ellas trabajan en casa 5.8 horas adicionales a las que invierten en el mercado formal.

Patricia Rodríguez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, si se pagaran actividades como el cuidado a los niños o limpieza de la casa, representarían casi 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Es el caso de Candhy Escalante, periodista de 40 años de edad que vive en la ciudad de Querétaro, y trabaja en una oficina gubernamental. Aunque su trabajo formal le consume 7 horas y media, su jornada completa puede llegar a las 16 horas al día, puesto que a sus labores de oficina suma la atención a su hijo, el cuidado y limpieza de la casa, así como la elaboración de las comidas de la familia.

Su jornada, contó en entrevista, empieza a las 05:30 de la mañana, cuando se levanta para preparar el desayuno y a su hijo de 11 años de edad, y termina a las 21:30 horas, cuando se va a dormir después de preparar la cena, la ropa para el día siguiente y adelantar el desayuno y el almuerzo.

A pesar de que en su familia el trabajo de la casa se concibe como colaborativo y una obligación de equipo entre su hijo Salvador, su esposo Jorge y Candhy, las jornadas para ella se han triplicado.

“En el confinamiento una se da cuenta de todo lo que es capaz de hacer como madre. El rol de mamá se convierte no nada más en eso, sino que incluye ser maestra, enfermera, tener un segundo o tercer turno… el trabajo se triplicó, las horas laborales, pero también el trabajo en casa”, dijo.

“Es una cosa de mucha tolerancia y paciencia porque no dejé de trabajar”.

La jornada extra, pero sin paga

Datos del INEGI revelan que si las madres mexicanas recibieran una remuneración por el trabajo que hacen en su casa, al año podrían tener ingresos adicionales por casi 3 mil dólares (59 mil 617 pesos mexicanos); es decir, un salario mensual de 250 dólares (5 mil pesos) en un país donde la media para un trabajador en el mercado formal es de 420 dólares mensuales (poco más de 8 mil 300 pesos).

Es decir, recibirían cuando menos un salario mínimo adicional por las 5.8 horas que trabajan diariamente en casa, adicionales a sus empleos formales.

Con información de ONU

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!