Controversia en Río de Janeiro tras privatización de agua y alcantarillado

AP

El estado de Río de Janeiro privatizó su empresa de agua y alcantarillado. Esto tras años de promesas incumplidas para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, así como limpiar la contaminada bahía de Guanabara.

Se trata de la mayor privatización en el sector del alcantarillado de Brasil, y la primera en llevarse a cabo después de que entró en vigor un nuevo marco normativo al respecto.

La Compañía Estatal de Aguas y Alcantarillado (Cedae) atiende a 64 municipios del estado de Río, de los cuales 35 fueron incluidos en la licitación. La mayoría de los activos de la empresa fueron divididos en cuatro áreas de servicio de distribución de agua y alcantarillado. Las compañías presentaron licitaciones para las concesiones por 35 años de todas las zonas excepto una: la que está ubicada en la zona oeste de la capital homónima y otros seis municipios.

Las empresas que ganaron la licitación tienen la meta de recoger y tratar el 90% de las aguas residuales para 2033.

La privatización de Cedae generó controversia, y algunos legisladores estatales se aprestaron a tratar de impedir que se lleve a cabo. Sin embargo, un juez echó por tierra sus intentos con un fallo emitido el viernes por la mañana, horas antes de la licitación.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!