La reforma al Poder Judicial avanzará si la encabeza Zaldívar: AMLO

El Poder Judicial en México está muy mal, y la única posibilidad de mejorarlo es que Arturo Zaldívar extienda su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hace falta la reforma al Poder Judicial, y si encabeza esta reforma el presidente de la SCJN, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en este sentido, porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo”, declaró durante la conferencia mañanera de este viernes.

Después de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general la Ley Orgánica del Poder Judicial, López Obrador repitió que los órganos competentes deben ser los que decidan si la extensión del mandato de Zaldívar es inconstitucional, como han opinado algunos expertos y miembros de la oposición.

Todavía los opositores tienen la posibilidad de ir al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva.

Indicó que durante varios años, México vivió en lo que calificó como una “república simulada”, en donde los poderes no formales eran los que ordenaban qué hacer a los poderes Ejecutivo y Judicial.

Tenían cooptados a todos los funcionarios en el Poder Judicial, a la mayoría de jueces, magistrados, ministros.

Recalcó que realizar estas reformas garantizarán una verdadera transformación y se evitará que sigan dominando los “opositores que antes eran los dueños del poder”.

Hace falta transformar, y si (Zaldivar) no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo.

Condena cualquier tip de abuso

Sobre el caso del diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue señalado por un presunto intento de abuso sexual a un menor, López Obrador apuntó que este tipo de casos no serán encubiertos y espera que se sancione a los responsables de cualquier delito.

Como presidente de la República, condeno cualquier abuso: sexual, en contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios, de quien sea.

Siempre he dicho que, junto a la corrupción, se dejó caminar a la impunidad, y desde que tomé posesión dije que no la iba a haber. El que comete un delito tiene que ser castigado.

El mandatario aprovechó la oportunidad para denunciar que este tipo de casos suelen ser utilizados para atacar a su gobierno.

Se presentan estos casos de nuestros adversarios, a ver qué pueden sacar de raja, pero lo que queremos nosotros es que se castigue a quien comete un delito y no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!