OFEC denuncia anomalías en aprobación de ley contra plásticos de un uso

plásticos de un uso

El 01 de enero entrará en vigor la prohibición de la comercialización y distribución productos plásticos de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Esta medida prohibirá la venta y distribución de productos como cubiertos desechables, popotes, vasos, charolas para alimentos, y otros más.

La Organización en favor de la economía circular (OFEC) denuncia que existe poca transparencia por parte de las principales impulsoras de la normativa: las diputadas locales de la Ciudad de México (CDMX) Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y Teresa Ramos Arreola, y la licenciada Andrée Lilian Guigue Pérez, Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega no consultó a ciudadanos y organizaciones de la industria plástica respecto a la ley promovida contra estos productos.

La iniciativa original solamente planteaba la prohibición bolsas de plástico no biodegradables y no la prohibición de todos los plásticos de un uso.

Teresa Ramos, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la CDMX, no informó sobre las propuestas opcionales a la iniciativa aprobada.

El proyecto de ley presentado ante el Congreso de la capital sería impuesto por Andrée Lilian Guigue Pérez, violentado el proceso y la división de poderes.

La OFEC señala que estos precedentes denotan graves omisiones y, en dado caso, actos de corrupción por parte de funcionarios y legisladores.

Además, se vulnera el proceso legislativo de la iniciativa en materia de residuos sólidos y economía circular presentada por la OFEC.

La organización exhorta a los legisladores capitalinos para apegarse al marco legal del proceso de aprobación de la ley contra la venta de plásticos.

También se pide sancionar a todos los servidores públicos involucrados en este presunto caso de corrupción legislativa.

Gobierno de la CDMX brindará apoyos económicos por semáforo rojo
CDMX y Edomex vuelven al semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!