Habitantes de la CDMX desafían al coronavirus por compras navideñas

Reuters

Compradores abarrotaban esta semana las tiendas en la Ciudad de México para hacer sus compras navideñas.

De esta forma desafían un reciente repunte de casos de coronavirus que mantienen saturados hospitales y en alerta a las autoridades de la capital.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó esta semana a evitar salir a las calles durante las fiestas decembrinas, a menos de que sea indispensable.

Y es que la CDMX anotó el fin de semana un récord de más de 34,500 casos activos, casi el doble que los registrados a finales de noviembre. Esto mantiene al tope los servicios de salud.

“La situación está muy crítica, muy difícil. Tenemos que acatar las reglas y obedecer”, dijo Margarito Corona, de 62 años, un visitante del bullicioso centro histórico.

Sin embargo, pese a las advertencias, densas multitudes hacen compras navideñas a vendedores ambulantes. También forman largas filas para ingresar a los locales comerciales.

El gobierno de la ciudad acotó los horarios de servicio en la zona y dosificó el acceso de visitantes, pero los ríos de compradores cargados de regalos parecían inevitables en plena época navideña.

Pero el llamado a quedarse en casa resuena con poca intensidad tras casi nueve meses de un confinamiento que igual golpea con dureza la actividad económica.

Según un estudio del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, la cifra de muertos en la capital mexicana podría alcanzar las 22,242 personas para inicios de abril, desde los 19,233 reportados hasta el martes.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!