Edomex: Pionero en concretar nuevo sistema de justicia laboral

Edomex

El próximo miércoles 18 de noviembre empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial.

Con ello, se inaugura una justicia tal y como la demanda la población: más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita

Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo

Lo anterior al comparecer ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Agregó que lo anterior es un logro del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supo impulsar la reforma a nivel nacional. Sin embargo, también del Gobernador Alfredo Del Mazo, que brindó el apoyo para que la entidad mexiquense sea de los primeras a nivel nacional en concretar la reforma.

Ante diputados, indicó que esta reforma es considerada la más innovadora en los últimos 100 años, porque la justicia laboral privilegia la conciliación y si no es posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial.

González Calderón informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesorías de manera gratuita y en este año se ha beneficiado a más de 30 mil mexiquenses.

Se da prioridad a la conciliación laboral

Dijo que, además, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo. Esto trabajo beneficio a 37 mil trabajadores.

Asimismo, establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas. Todo ello con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.

Por su parte, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje entró a una nueva era digital y de servicios, en la que su gran apuesta es resolver los conflictos por la vía conciliatoria.

Además, se redujo en 73 por ciento el total de demandas presentadas en contra de ayuntamientos, principalmente.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!