En Chile: Conmemoran el primer aniversario del estallido social

Decenas de miles de chilenos conmemoraron el primer aniversario del estallido social que en 2019 derivó en protestas masivas que obligaron a los políticos a pactar un plebiscito para reemplazar la constitución.

Mientras los manifestantes festejaban pacífica y festivamente en la Plaza Italia, el principal centro de las protestas en la capital chilena, en calles aledañas encapuchados atacaron dos iglesias, incendiaron una oficina de seguridad social y vandalizaron algunos comercios.

La manifestación, convocada por llamadas anónimos en redes sociales, se desarrollaba bajo estricta vigilancia policial para evitar desórdenes y desmanes.

La policía desplegó 40 mil del total de 60 mil efectivos en las calles y calculó que hubo unos 25 mil manifestantes, aunque sus estimaciones suelen ser inferiores a las de grupos sociales.

Grupos de encapuchados atacaron a media tarde una parroquia institucional de la policía.

Incendio en la iglesia de La Asunción

Al atardecer, incendiaron la iglesia de La Asunción, cercana al centro de las protestas pacíficas, que fue consumida por gigantescas llamas que envolvieron el edificio y consumieron por completo su cúpula y el campanario.

También hubo algunos saqueos en comercios de estaciones de gasolina. Además, prendieron fuego a oficinas de una empresa de seguros que no pudo ser apagada por bomberos debido a que incidentes cercanos les impidieron trabajar.

Al atardecer, los sujetos levantaron más barricadas encendidas.

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo más temprano que las manifestaciones violentas fueron “esporádicas”.

Las protestas que siguieron al estallido social del 18 de octubre de 2019 eran muy masivas y pacíficas, pero hacia fines de noviembre grupos de encapuchados saqueaban negocios, iniciaban incendios en algunos comercios y se enfrentaban violentamente a la policía.

Los políticos nunca nos han dado la oportunidad de ser parte del cambio, de demostrar que somos capaces de ser parte del cambio

Un joven que se identificó como Fabián señaló que a un año del estallido social “no tenemos ningún cambio, la salud sigue igual. Venimos hace un año luchando por (mejoras a) las pensiones, sueldos”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!