Encélado, la luna de Saturno que alberga un mundo oceánico

NASA

Agua, así es como se explica lo que ocurre en una de las 82 lunas que tiene Saturno.

Saturno tiene 82 lunas: 53 de ellas confirmadas y 29 a la espera de una certificación de la NASA. De entre todas ellas, hay una muy pequeña, con unos 500 kilómetros de diámetro, que se asemeja a una gran bola de nieve. Pero los descubrimientos en este satélite “han cambiado la dirección de la ciencia planetaria”. Se trata de Encélado. Se trata de agua congelada.

Una investigación de años

Fue en 2005 cuando se descubrió que Encélalo escondiía bajo su suelo del polo sur agua salada, y abrió la hipótesis de que entonces albergaba vida.

Sin embargo, hace unos días la NASA informó que eso también ocurre en su polo norte, y lo demostró con la difusión de imágenes que “proporcionan una fuerte evidencia de que el hemisferio norte de a luna ha sido recreado con hielo en su interior”.

Para los expertos esto abre dos nuevas hipótesis:

La primera, que esta zona no sólo está cubierta por hielo fresco (algo que ya se sabía), sino que su paisaje ‘resurgió’. Es decir, tiene un suelo joven y probablemente estuvo activo no hace mucho tiempo.

La segunda, es que este hecho tiene una clara correlación con un femnómeno habitual en la lucha. Se llama “la franja del tigre”, por el efecto visual que crean las rayas conformadas en su superficie. Esas franjas son en sí grietas que esconden en su interior el agua de un océano subterráneo. Es un géiser extraterrestre.

Los chorros de partículas heladas de ese océano, mezcladas con una infusión de agua y químicos orgánicos simples, brotan continuamente al espacio y el material sale disparado a unas 800 millas por hora, formando una columna que se extiende cientos de millas en el espacio

Encélado, ¿hogar para la vida?

Los astrónomos llevan décadas estudiando lo que ocurre en este lugar. Gran parte de la información ha podido ser recopilada gracias a una nave espacial, conocida como Cassini -responsable también de este último descubrimiento, tras más de 13 años de exploración del sistema de Saturno.

Linda Spilker, científica del Cassini, expresa:

Nuestra comprensión de este entorno ha aumentado, incluida la columna de ventilación de su polo sur; sus hidrocarburos en la pluma; el océano salado global y respiraderos hidrotermales en el fondo marino

Todos estos conocimientos, incide la experta, apuntan a una única dirección:

Existe la posibilidad de que Encélado albergue un mundo oceánico habitable. Hoy en día, los científicos planetarios lo consideran como un posible hábitat para la vida

Solo el tiempo dirá si esta teoría se materializa.

Reseña con información de RT

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!