Trabaja INAH a marchas forzadas en yacimiento de fósiles de Santa Lucía

EFE

Los casi 200 puntos de hallazgo donde yacen decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, en el futuro aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, dan cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina.

El rico yacimiento de fósiles se ubica a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México, en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía.

A inicios de junio, se reportó el descubrimiento de unos 60 mamuts y prácticamente en unos cuantos meses los hallazgos se han triplicado, además de que ya se cuenta con inventario de más de 8 mil huesos.

Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen

Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El experto dijo que se tienen varios tipos de evidencias “ya que hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que aparecen casi completos”, como ocurrió con un mamut cuya osamenta fue hallada en más del 90 por ciento.

Hasta ahora tenemos evidencia de la presencia de camellos, caballos, mamuts, bisontes y posiblemente de tigre diente de sable. Todos convivieron aquí, unos como herbívoros y otros como carnívoros

La obra continúa pese a exploraciones

Para el jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico del proyecto del nuevo aeropuerto, el ingeniero militar José de Jesús Cantoral Herrera, la continuación de la obra del aeropuerto ha sido posible, al tiempo que se realizan las exploraciones, debido a la gran extensión del proyecto.

Recordó que cada una de las zonas de restricción donde se llevan a cabo las exploraciones miden unos 225 metros cuadrados “o hasta donde los arqueólogos indican el punto donde los hallazgos no se verán afectados”.

El ingeniero militar señaló que gracias a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía se pudo descubrir este patrimonio “que seguramente va arrojar mucha información científica”.

Los mamuts existían en la Tierra desde hace más de cuatro millones de años y llegaron hace 40 mil años a América gracias a la glaciación del estrecho de Bering, desde donde se expandieron hasta Centroamérica.

Con información de EFE

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!