Afectación en el turismo pone en riesgo 120 millones de empleos: ONU

AP

La industria mundial del turismo está devastada por la pandemia del coronavirus. Se registran pérdidas de 320 mil millones de dólares en exportaciones en los cinco primeros meses del año, y más de 120 millones de empleos en riesgo.

Así lo dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un informe de políticas y una videoconferencia.

Señaló que el turismo es el tercer sector de exportaciones de la economía global, por detrás de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 supuso el 7 por ciento del comercio global.

Pero en los cinco primeros meses de 2020, debido a la pandemia, las llegadas internacionales de turistas se redujeron en más de la mitad y los beneficios se desplomaron, dijo Guterres.

Según Guterres, esto ha tenido un “gran impacto” en las naciones desarrolladas más ricas, “pero para los países en vías de desarrollo es una emergencia, especialmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y para países africanos”.

En algunos de esos países, el turismo representa más del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto, explicó.

Afectación en el sector restaurantero

Además de los empleos turísticos, el documento apuntó que también peligran puestos en sectores asociados, como los servicios de alimentos, que dan trabajo a 144 millones de personas en todo el mundo.

Los pequeños negocios “son especialmente vulnerables”, agregó.

Guterres dijo que el turismo “es también un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural”.

Según el informe, alrededor del 7 por ciento del turismo mundial está relacionado con la vida salvaje, “un segmento que crece un 3 por ciento anual”.

La caída de los ingresos ha llevado a un aumento de la caza furtiva y de la destrucción del hábitat dentro y alrededor de las zonas protegidas (…) y el cierre de muchos de los sitios Patrimonio de la Humanidad ha privado a comunidades de sus sustentos vitales

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!