Una potente explosión sacudió este martes la zona del puerto de la capital de Líbano. El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, informó que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio confiscadas y almacenadas en el 2014 fueron la causa.
Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2 mil 750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.
El hecho provocó más de 70 personas fallecieron y por lo menos tres mil resultaron heridas, informaron las autoridades.
El ministro de Salud del Líbano, Hassan Hamad. Georges Kettaneh, funcionario de la Cruz Roja Libanesa, indicó que el enorme estallido en la capital del Líbano destruyó gran parte del puerto, dañó edificios y rompió ventanas y puertas
En México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que hasta el momento se desconocen la causa, pero no hay reporte de de mexicanos afectados.
Decenas de ambulancias sacaron a los lesionados del área del puerto, en donde los heridos yacían en el piso. Los hospitales pidieron que la gente donara sangre.
“Fue como una explosión nuclear”, indicó Walid Abdo, un maestro de 43 años en el vecindario Gemayzeh, cerca de Beirut.
Charbel Haj, quien trabaja en el puerto, comentó que comenzó como pequeñas explosiones de petardos, luego fue la gran explosión que lo hizo caer al piso.
Parece que el fuego se extendió a un edificio cercano, lo que provocó una explosión más grande que a su vez envió una nube de humo al aire y una onda sísmica sacudió la ciudad.
En redes sociales circulan videos que muestran la magnitud de la explosión.
La repentina devastación abrumó a un país que ya lidiaba con la pandemia de coronavirus y con una crisis económica.
Nitrato de amonio en aire de Beirut
Israel se deslinda de lo ocurrido
La explosión se produjo en medio de continuas tensiones entre Israel y el grupo militar Hezbollah en la frontera sur de Líbano.
Sin embargo, un funcionario del Gobierno israelí dijo que “Israel no tuvo nada que ver” con la explosión. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios.
Con información de Reuters y AP





