Inicia Tec-Check queja colectiva contra Liverpool, Sanborns y Claro Shop

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La plataforma comparadora de precios Tec-Check documentó 102 casos para la queja colectiva contra Liverpool, Claro Shop y Sanborns por un monto de 732 mil pesos.

La queja se interpuso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En conferencia de prensa, la socia fundadora de la plataforma Floretina García explicó que se recibieron mil 800 correos de los cuales lograron documentar el 30 por ciento por violaciones e incumplimiento a consumidores de comercio electrónico.

De las quejas, 48 son contra Liverpool, 32 contra Claro Shop y 22 contra Sanborns.

Las causas principales fueron:

  • Retraso en la entrega, en el 41 por ciento
  • Incumplimiento de promociones de meses sin intereses o que se retuvo el pago, pero no se entregó el producto, 32.4 por ciento.
  • No les fue notificada la cancelación de la compra ni reembolso; o los productos llegaron rotos o no fueron los que el consumidor pidió, en un 15.7 por ciento.

La queja colectiva solicitará a la Profeco que las empresas realicen una entrega inmediata de la compra hecha, o bien, una devolución del pago en el método que se realizó la compra, no en monederos de conveniencia para la empresa.

Además solicitan una compensación equivalente al 20 por ciento del valor de compra, y una sanción económica para las cadenas.

Buscan mejorar las prácticas de comercio electrónico

Maximilian Murck, socio fundador de Tec-Check, explicó que son tiempos excepcionales para el comercio electrónico por la pandemia, pero eso no es excusa para no tener sistemas de logística y venta bien preparados.

La queja colectiva tiene tres objetivos:

  • Crear una canal de comunicación más eficiente con Profeco.
  • Hacer presión para que se abra una investigación sobre las malas prácticas de estas tiendas.
  • Mejorar la protección de consumo en línea.

Esta es la segunda queja colectiva que la plataforma presenta ante la Profeco.

La primera fue en 2019 contra Liverpool por incumplimiento de entrega y violaciones a la ley de los derechos del consumidor durante el Buen Fin de 2018. Tec-Check gano esa queja en un lapso de 30 días.

Con información de El Financiero

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