¿Reescribir la historia? Continúa el movimiento contra monumentos

Monumentos
Monumentos

La estatua es un elemento constante a lo largo de la historia en muchas culturas. Antes que obra, es un símbolo. Evoca libertad o justicia.

Por eso, a lo largo del tiempo, también hubo siempre un momento de ruptura. Como el Cristo “fusilado” durante la Guerra Civil Española, en 1936, en una protesta anarquista contestataria y performática que el franquismo simbolizó como “el asesinato de Dios”.

Ahora, en Estados Unidos, manifestantes derribaron una estatua de Jefferson Davis, presidente de la Confederación, en Richmond, Virginia.

La estatua fue tirada poco antes de las 23:00 horas en la conocida Monument Avenue de la ciudad y quedó tendida en medio de una intersección, según reportaron medios locales.

La policía de Richmond se desplazó al lugar.

En Portsmouth, manifestantes decapitaron y luego derribaron cuatro estatuas que formaban parte de un monumento confederado antes el miércoles, según medios.

También en Richmond, los manifestantes tumbaron una estatua de Cristóbal Colón, le prendieron fuego y la hundieron en un lago el martes.

Aunque esta vez todo comenzó en Estados Unidos como respuesta al asesinato de Floyd, el movimiento es global y va más allá. El lema es que las vidas negras importan, pero no es literal, habla de todo grupo racializado. Las paredes no mueren, se lavan. Y las estatuas, si caen, no se asfixian, es posible cambiarlas por las de otra gente que no aplaste su rodilla sobre el cuello de alguien hasta matarlo.

Con información de AP y El Clarín

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!