El primero de junio la Ciudad de México iniciará una fase de la “nueva normalidad”, lo cual permitirá volver a algunas actividades, pero con restricciones.
El gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, presentó un plan que se llama justamente así: “Plan Gradual hacía la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”
La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y se espera que se mantenga así al menos hasta el próximo 15 de junio.
Para ello se deben seguir ciertas medidas:
- Se deberá continuar utilizando el cubrebocas en el transporte y lugares públicos.
- Se deberá mantener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas.
- Se debe continuar evitando saludarse de mano o de beso.
- El lavado de manos frecuente continuará.
- El “estornudo de etiqueta” llegó para quedarse (Hay que cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable).
Trabajo
- Las empresas que reanudarán sus actividades a partir del junio se reanudan actividades en los sectores de la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como su cadena de producción).
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece medidas que las empresas deben cumplir junto con sus trabajadores.
- Se recomienda evitar el uso de joyas, corbatas, barba, bigote, ya que se les considera reservorios del virus.
- El regreso a las oficinas y corporativos será cuando el semáforo se encuentre en amarillo, entre agosto y septiembre.
- Empresas deberán optar por horarios y días de trabajo escalonados con esquema de 4×10, cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento.
Escuela
- Las autoridades acordaron que las clases presenciales se reanudarán hasta que el semáforo esté en verde, esto podría ocurrir hasta agosto o septiembre.
Actividades recreativas
- No se puede ir aún ni al cine ni al treatro. Los recintos abrirán hasta que el Semáforo esté en color Naranja, lo cual puede ser a finales de junio y sólo al 50 por ciento de su capacidad.
Con información de El Financiero