Un pequeño estudio estadounidense mostró que enfermos graves con COVID-19 que recibieron plasma convaleciente tenían más probabilidades de estabilizarse o necesitar menos soporte de oxígeno.
El estudio mostró una tendencia hacia mejores tasas de supervivencia, pero el número de pacientes fue pequeño y los resultados no pueden interpretarse como aplicados a pacientes con ventiladores mecánicos, según los investigadores del Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.
Se analizaron 39 pacientes graves con COVID-19 que recibieron transfusiones de plasma convaleciente frente a otras personas con un estado médico similar.
Casi el 70% de los pacientes recibía oxígeno de alto flujo y el 10% ventilación mecánica. Después de dos semanas, la enfermedad empeoró en el 18% de los pacientes con plasma y en el 24% de los pacientes de control.
Casi el 13% de los receptores de plasma y más del 24% del grupo de control murieron, el 72% y el 67%, respectivamente, fueron dados de alta.
Hospitales de todo el mundo han estado utilizando plasma convaleciente en pacientes con COVID-19, pero hay poca información sobre la efectividad del tratamiento.