La inmunización permite al organismo defenderse contra las enfermedades causadas por ciertas bacterias o virus.
Así lo sostiene Margot L. Savoy, médico de la Facultad de Medicina Lewis Katz en la Universidad de Temple, en Filadelfia.
Según la especialista, la inmunización se produce de forma natural o a través de la vacunación. Existen dos tipos: la activa y pasiva.
Inmunización activa
Utiliza vacunas para estimular los mecanismos naturales de defensa del sistema inmunológico.
Las vacunas son preparados que contienen fragmentos no infecciosos de bacterias o virus, un toxoide -sustancia producida por una bacteria modificada para convertirla en inocua- o también puede tener un microorganismo completo y vivo debilitado para que no cause la enfermedad.
Savoy explica que el sistema inmunitario del organismo responde a una vacuna mediante la producción de sustancias como anticuerpos y glóbulos blancos o leucocitos.
Los anticuerpos reconocen y atacan a las bacterias o virus específicos contenidos en la vacuna.
Posteriormente, cuando la persona se expone a dichas bacterias o virus, el organismo automáticamente produce esos anticuerpos para prevenir o reducir la enfermedad.
Algunas vacunas que contienen microorganismos vivos pero debilitados son las utilizadas para tratar:
- Varicela
- Tuberculosis
- Cólera
- Vacunas contra la gripe
- Sarampión
- Paperas o rubéola
- Fiebre amarilla
- Fiebre tifoidea
- Rotavirus
- Poliomielitis
Incluso las nuevas vacunas que se desarrollan para detener la enfermedad del coronavirus trabajan con la versión inactiva del virus.
Inmunización pasiva
Se administran directamente anticuerpos contra un organismo infeccioso específico.
Los anticuerpos se obtienen de diversas fuentes como la sangre de animales que han sido expuestos a un determinado organismo y han desarrollado inmunidad, plasma de personas recuperadas de una enfermedad, ya que tienen niveles más altos de anticuerpos o de células productoras de anticuerpos, generalmente obtenidas de ratones, cultivadas en laboratorio.
Este tipo de inmunización también se han implementado algunos modelos de tratamiento para tratar a las personas infectadas por el Covid-19.