Organizaciones piden a India anular patentes de Gilead sobre remdesivir

Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) han solicitado al Gobierno de la India que anule las patentes otorgadas a Gilead Sciences por el medicamento remdesivir para que pueda ser distribuido más equitativamente a los pacientes de coronavirus.

Las tres patentes de Gilead en la India para el remdesivir provienen de 2009, cuando el medicamento estaba en desarrollo para tratar el ébola. Remdesivir es el único medicamento aprobado para tratar a los pacientes de COVID-19.

Para ampliar su disponibilidad, Gilead dijo esta semana que había firmado pactos de licencia no exclusiva con cinco fabricantes de medicamentos genéricos con sede en la India y Pakistán.

Sin embargo, varias ONGs afirman que estos pactos significan que las formas más baratas del medicamento podrían no estar disponibles en países que se consideran no rentables para los cinco fabricantes.

Las licencias dividen el mercado mundial en dos: los mercados rentables se mantienen con Gilead y los menos rentables se dan a las cinco compañías genéricas.

K. Gopakumar, investigador de Third World Network

‘Médicos Sin Fronteras’ también se ha opuesto a las patentes de Gilead sobre el remdesivir, diciendo que tales licencias “no son aceptables” en medio de una emergencia de salud mundial.

Las patentes de Gilead sobre el remdesivir en la India le confieren la exclusividad de la fabricación y la venta del medicamento en el país hasta 2035, a menos que otorgue licencias sobre esos derechos.

Información: Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí