Elecciones presidenciales de Polonia deben realizarse en mayo: primer ministro

Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia / Foto: AP

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró este miércoles que las elecciones presidenciales deben realizarse en mayo, pese a crisis del coronavirus.

Los expertos constitucionales dicen que es posible realizar las elecciones también en fechas posteriores a la pautada: el 17 de mayo o el 23 de mayo”, afirmó el mandatario. “Tomaremos esa decisión próximamente.

El partido conservador oficialista Ley y Justicia está promoviendo la realización de las elecciones en mayo pero sólo por correo, en momentos en que su candidato, el actual presidente Andrzej Duda, encabeza las encuestas.

La oposición desea postergar los comicios uno o dos años argumentando razones de salud pública y el hecho de que sus candidatos no han podido hacer campaña apropiadamente, debido a las restricciones por el coronavirus.

La Unión Europea y varias organizaciones han expresado inquietudes de que unas elecciones bajo las restricciones del coronavirus podrían no ser del todo democráticas.

Si yo fuera un ciudadano de Polonia tendría muchas inquietudes, porque realmente quisiera tener acceso libre al sufragio. Quisiera ver a los candidatos haciendo campaña en igualdad de condiciones. Creo que esas son preguntas que deben hacerse dentro del territorio polaco.

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!