El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que un grupo del crimen organizado utilizó a pobladores de Tepalcatepec para agredir a personal del ejército.
“Fueron los elementos los que primero fueron agredidos por pobladores, incitados por la delincuencia, pero afortunadamente no pasó a mayores”, declaró el mandatario de Michoacán.
También aseguró que el Ejército seguirá realizando los operativos de seguridad en los poblados aledaños a Tepalcatepec y Coalcomán.
“Continuarán acciones con el fin de recuperar la tranquilidad en toda esa zona donde el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales están realizando una excelente labor”, externó Ramírez Bedolla.
El gobernador señaló que los elementos realizan labores de seguridad en la entidad para asegurar el bienestar de los cañeros de los diversos poblados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el cual se informó del arresto de 15 presuntos miembros de un grupo delictivo, el cual se presume que sea el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Durante el avance (de los patrullajes en la zona), el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de los integrantes de su base social respectivamente”.
“En donde diez militares resultaron lesionados y un vehículo dañado, logrando la detención y puesta a disposición de la autoridad competente, de nueve agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados; así como de seis integrantes de la referida base social”.
Riña entre michoacanos y el Ejercito
El enfrentamiento entre civiles y el Ejército se suscitó el pasado 29 de enero tras la respuesta de los elementos a ataques de presuntos miembros del CJNG.
Pobladores acudieron al lugar para evitar el avance del Ejercito a base de agresiones con palos, piedras y botellas de vidrio.
Ante las agresiones, diversos uniformados dispararon al piso para intentar disuadir a los pobladores de su ofensiva. Otros militares apuntaron sus armas en contra de los civiles y algunos más trataron de hablar con las personas para que se retiraran.
Después de haber contenido la trifulca social, los uniformados recibieron el apoyo de sus compañeros, e incluso acudió al lugar un helicóptero artillado.
El personal de la Sedena aseguró diversas armas largas, vehículos y vestimenta táctica tipo militar con leyendas de grupos bélicos ligados al CJNG.
Con información de infobae






