La secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó que, si las personas tienen síntomas de COVID-19, no es necesario realizarse la prueba, y lo que procede es aislarse para evitar más contagios.
Los síntomas, recordó, son dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal, cuerpo cortado.
(Ómicron) da un cuadro mucho más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado, aquí lo fundamental es que la persona, si tiene síntomas, se aísle, que no es esté pensando que tiene una gripa común y corriente, sino que piense en primer lugar que puede ser Covid-19, esto corta la cadena de contagios.
Aclaró que la probabilidad de que sea Covid y no un resfriado común es porque el resto de virus respiratorios no se está expresando tan frecuentemente durante este periodo invernal.
López Arellano pidió a la población estar atenta con dos síntomas catalogados como de alarma: oxigenación menor de 90% y temperatura persistente elevada de 38 o 39 grados centígrados.





