Inicio NACIONAL INE sanciona a organizaciones que aspiran a formar partidos políticos

INE sanciona a organizaciones que aspiran a formar partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones para siete Organizaciones Ciudadanas (OC) que aspiran a conformar partidos políticos.

Las sanciones fueron impuesta por el Consejo General INE por irregularidades en los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones.

El monto general preliminar de todas las sanciones impuestas por el INE a las siete organizaciones es de 6.14 millones de pesos (mdp).

Entre las OC que fueron sancionadas por parte del INE se encuentra la organización México Libre, que es dirigida Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., nombre con el que fue registrada la organización México Libre, fue acreedora a una multa de 2.7 mdp.

Nombre de la OCSanciones
Encuentro Solidario$                       159,010.18
Fuerza Social por México$                    1,141,628.88
Fundación Alternativa A.C$                          63,029.54
Grupo Social Promotor de México$                       907,929.54
Libertad y Responsabilidad Democrática A.C$                    2,707,482.05
Redes sociales Progresistas$                       875,062.93
Súmate a Nosotros$                       290,645.60
Total$                    6,144,788.72

Los informes de ingresos y gastos de las OC en donde fueron encontradas las anomalías financieras corresponden al periodo comprendido entre enero de 2019 y febrero de 2020.

En este lapso las OC realizaron actividades para cumplir con los requisitos y apoyos necesarios para conformar un partido político.

Entre las irregularidades encontradas por el INE en las finanzas de las OC se encuentran aportaciones por parte de personas o entidades no identificadas.

Nombre de la OCMonto de aportaciones de personas no identificadas
Encuentro Solidario$                                34,500.00
Fuerza Social por México$                           6,864,030.69
Fundación Alternativa A.C$                                31,517.20
Grupo Social Promotor de México$                                24,990.00
Libertad y Responsabilidad Democrática A.C$                           1,241,687.00
Redes sociales Progresistas$                           5,057,142.84
Súmate a Nosotros$                              139,860.00
Total$                         13,393,727.73

Todas las organizaciones que buscan ser partidos se financiaron, exclusivamente, con recursos privados. Dichos recursos solo pueden provenir de personas físicas debidamente identificadas. Cuando ello no ocurre en los hechos se está teniendo acceso a financiamiento privado opaco de origen desconocido y, por tanto, ilegal. El dinero que se usa sin conocer bien a bien de dónde viene, en la política, es dinero prohibido.

Consejero Ciro Murayama

Con información del INE

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!