Estos son los temas abordados este miércoles 17 de junio durante la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo.
Sobre movilización de la CNTE : ¿Qué caso tiene que marchen al Estadio?, dijo la presidenta
Ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Estadio Azteca, previstas para hoy, la presidenta dijo: qué caso tiene esa movilización con advertencias de violencia política.
“Qué caso tiene que marchen hoy al estadio, para qué … y muchos de los más radicales de este grupo son los que no tienen representación sindical son justamente los que no ganaron la representación de los maestros, que fueron dirigentes en algún momento”.
De igual manera, señaló que el operativo en la Ciudad de México será sin represión y no caerá en provocaciones.
Reiteró que sobre el conflicto lo informarán la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Puede haber diálogo, eso no nunca está negado, pero es con el secretario de Educación y con la secretaria de Gobernación, eso no quiere decir que se cierre la puerta al diálogo, no, pero la definición es con la representación, así debe ser”.
CSP: declaraciones de Manuela Obrador contra Trump no representan la postura de México
La presidenta Claudia Sheinbaum , fue cuestionada por las declaraciones de la funcionaria del programa de Bienestar en Chiapas, Manuela Obrador y prima del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a Donald Trump “tipo asqueroso”.
La mandataria respondió que no está de acuerdo y que debe existir un respeto.
“No representa el sentir del Gobierno de México, más allá de la opinión personal, debe ser responsable de lo que menciona y hay que ser respetuosos con el presidente de Estados Unidos”.
Indicó que ha instruido a que se investigue si se cometió una falta con sus señalamientos, ya que es servidora pública.
“Me informó la secretaria. Le pedí que revisara la falta administrativa en el trabajo que ella realiza”.
Sheinbaum reitera que México está en contra de los bloqueos a Cuba
La jefa de Estado, reiteró la postura de México en contra de los bloqueos económicos que afectan a Cuba.
“No estamos de acuerdo con los bloqueos, dañan a los pueblos, no dañan a los gobiernos. Siempre vamos a estar de acuerdo en el caso de Cuba, su autodeterminación, ya que no se castigue al pueblo de Cuba y que se busque siempre el diálogo y nunca salidas violentas”.
Dijo que, en las llamadas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado la visión de respecto a la situación cubana, por el endurecimiento y bloqueos que tiene la isla.
“En alguna de las llamadas con el presidente Trump, llevamos 20 llamadas, comentamos el tema de la isla de Cuba y dijimos nuestra opinión”.
Sobre candidatura de Enrique Inzunza en Sinaloa: “Que lo decida Morena”: Sheinbaum
La presidenta fue cuestionada por la posible candidatura del senador Enrique Inzunza Cázarez a la gubernatura de Sinaloa por Morena, a lo que la mandataria respondió que Morena decidirá si acepta que participe el senador.
“No es una opinión personal. Tiene que ser a partir de las definiciones que tiene Morena para los puestos de elección popular”.
Explicó que la selección de candidatos opera mediante encuestas y la revisión que el propio partido realice de los perfiles aspirantes.
“Pues lo decidirá la gente, y el propio partido, si se registra o no se registra, de acuerdo a la revisión que ellos hagan”.
Sheinbaum verá el segundo juego de México desde Palacio Nacional
La mandataria Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre dónde verá el juego de México, parta mañana jueves 18 de junio, a lo que respondió que en esta ocasión estará desde Palacio Nacional acompañada de su esposo.
En el mismo tema, detalló que en lo que corresponde al partido que se jugará hoy 17 de junio de 2026 entre Uzbekistán yColombia en el estadio Azteca en la Ciudad de México, ya se ha invitado a darles el día libre por la tarde, sobre todo por las lluvias intensas que se registran y para evitar aglomeraciones.
“Se orienta a que hoy a las 3:00 de la tarde, aunque no sea partido de la selección, pero es partido aquí en el Azteca, se pueda dar el día libre para que pueda haber mejor movilidad en toda la ciudad”.
CFE presenta el Plan de Justicia Energética
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía y Emilia Esther Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dieron a conocer el Plan de Justicia Energética, para el acceso la electricidad en México y cubrir la totalidad de suministro en todo el país.
La directora de la CFE anunció que la meta para el 2028 es alcanzar la cobertura eléctrica nacional del 99.99%.
“Es llevar energía sin importar condiciones geográficas o económicas. Es garantizar el bienestar, electrificar todas las localidades pendientes”.
Se explicó que la iniciativa contempla 42 mil 221 obras de electrificación en los 32 estados, con una inversión total de 18 mil 916 millones de pesos, financiados a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), administrado por la Secretaría de Energía (Sener).
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el gobierno invertirá durante su sexenio un total de 27 mil mdp para obras de electricidad en el país.





