Inicio INTERNACIONAL Fallas en protocolos de salud: Pasajeros de crucero con brote de hantavirus...

Fallas en protocolos de salud: Pasajeros de crucero con brote de hantavirus regresan a casa

Un brote de hantavirus a bordo de un buque de la operadora Oceanwide Expeditions ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias internacionales. Tras la confirmación de tres fallecimientos y la dispersión de decenas de pasajeros por al menos 12 países, la falta de un seguimiento de contactos oportuno genera preocupación sobre la propagación de una cepa capaz de transmitirse entre personas.

Cronología de una crisis desatendida

El manejo de la emergencia ha sido cuestionado tras revelarse que el primer fallecimiento ocurrió el 11 de abril, pero no fue sino hasta casi tres semanas después cuando se activaron las alertas internacionales:

  • 24 de abril: Mientras el cuerpo de la primera víctima (un ciudadano holandés) era bajado en la isla de Santa Elena, 29 pasajeros —la cifra podría llegar a 40 según el gobierno neerlandés— abandonaron la embarcación.
  • Dispersión: Los viajeros volaron a sus países de origen sin que existiera un protocolo de seguimiento, pese a que la esposa del primer fallecido murió poco después en Sudáfrica.
  • Confirmación tardía: La OMS confirmó la presencia de hantavirus hasta el 2 de mayo, días después de que los pasajeros ya se encontraban en tránsito internacional.

La peligrosidad de la Cepa Andes

A diferencia de otras variantes del virus, las pruebas confirmaron que se trata de la cepa Andes, identificada originalmente en Argentina. Esta variante es particularmente alarmante por dos razones:

  1. Transmisión: Es la única conocida con capacidad de propagarse de humano a humano.
  2. Mortalidad: Puede derivar en el síndrome pulmonar por hantavirus, que presenta una tasa de letalidad cercana al 30%.

Estado actual y rastreo de emergencia

Actualmente, el barco navega hacia el archipiélago canario con más de 140 personas a bordo, mientras tres pacientes graves —incluyendo al médico de la embarcación— fueron evacuados hacia Europa desde Cabo Verde.

Las autoridades en Suiza ya reportaron un caso positivo en un hombre que desembarcó en Santa Elena, lo que ha acelerado las labores de búsqueda en Europa y Sudáfrica para localizar al resto de los viajeros que abandonaron el crucero antes de que se declarara formalmente la emergencia.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!