
Estos son los temas abordados este 6 de abril durante la conferencia de prensa de La Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum rechaza informe de la ONU sobre desaparición en México
La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señaló que en México se siguen cometiendo desapariciones forzadas.
Mencionó que el informe no tomó en cuenta las acciones que su gobierno ha realizado en el tema y que los resultados del comité derivan de un análisis de la desaparición forzada en cuatro entidades, de 2009 al 2017.
“El análisis que hacen ellos queda fuera de esta caracterización que tiene la organización de Naciones Unidas y de la propia comisión”.
Detalló que el análisis se centra en los estados de Coahuila, Veracruz, Jalisco y Nayarit, por lo que algunos gobernadores ya están detenidos.
La mandataria aseguró que las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación emitirán mayor información al respecto.
“El trabajo que estamos haciendo de la alerta, el trabajo que estamos haciendo para erradicar este terrible delito de la desaparición en nuestro país, vinculado principalmente con la delincuencia organizada. Todo esto no se toma en cuenta, por eso rechazamos el informe”.
Gobierno hará revisión nacional para detectar gasolineras con precios altos
La presidenta ordenó la revisión a gasolineras para que no excedan el precio acordado con el gobierno. Aseguró que su administración no permitirá incrementos irregulares en los precios y advirtió que habrá sanciones.
“Le pedí desde ayer a la Profeco que a partir de hoy estén revisando en todas las gasolineras que en efecto no aumente el precio de la gasolina magna”.
La mandataria informó que están dejando de entrar a la hacienda pública 5 mil millones de pesos a la semana por el apoyo que se está dando a través del IEPS para evitar el incremento en el precio de los combustibles.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, detalló que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene en 23.70 pesos y explicó que los precios manejados por Petróleos Mexicanos (Pemex) se han mantenido prácticamente sin cambios, por lo que algunas gasolineras no tendrían argumentos para elevar el costo de la gasolina regular.
Digitalizar y reforzar controles son los objetivos del nuevo titular de Aduanas, señaló Sheinbaum
El nuevo director de la Agencia Nacional de Aduanas, Héctor Alonso Romero Gutiérrez, está enfocado en digitalizar todos los procesos y ampliar las revisiones de contenedores, con el fin de agilizar el comercio exterior, aumentar la recaudación y reducir la corrupción, señaló la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Resaltó que la digitalización “es importante” para el comercio exterior, ya que permitirá concentrar toda la información en una sola base de datos.
“Digitalizar todos los procesos número uno y ampliar las revisiones no invasivas, es decir, más rayos X que permitan revisar un contenedor sin necesidad de que se esté abriendo uno por uno”.
Gobierno señala que no hay motivos para bloqueos carreteros de transportitas
La presidenta Claudia, aseguró que su gobierno mantiene diálogo abierto para atender las demandas de los productores y transportistas, por lo que no existen razones para los bloqueos carreteros.
“No hay cerrazón del Gobierno. Hay transportistas que tienen demandas por problemas en los trámites. Se están atendiendo también problemas de inseguridad en carreteras”.
Informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) dará un informe detallado sobre la reunión sostenida con transportistas y organizaciones campesinas .
La mandataria explicó que ante la disminución del precio del grano, los trabajadores del campo solicitaron una compensación para poder aumentar su venta y abrió la posibilidad a crear acuerdos que permitan atender su demanda.
Sheinbaum se reunirá con el Grupo Interdisciplinario para determinar el origen del derrame en el Golfo
La mandataria Claudia Sheinbaum, anunció que mañana martes 7 de abril tendrá una reunión con el Grupo Interdisciplinario que está trabajando en el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, para que den un informe integral de las posibles causas del derrame y de cómo se ha trabajado para limpiar el océano.
Explicó que en el encuentro estarán investigadores de distintos institutos nacionales para evaluar tanto el origen del incidente como los protocolos de atención ambiental aplicados.
“Vamos a ver con los científicos cuáles fueron las causas”.
La mandataria descartó afectación al turismo tras derrame en el Golfo de México y destacó que se ha reportado una ocupación hotelera cercana al 80% en destinos como Veracruz, Mazatlán, Guerrero y el Caribe mexicano.
Sheinbaum aclara que la Colección Gelman hayan sido vendidas al extranjero
La mandataria Sheinbaum Pardo, recordó que la Colección Gelman es una colección privada que contiene obras principalmente de los muralistas mexicanos.
Detalló que aún cuando tengan propiedad privada, las obras catalogadas no se permite venderlas ni regalarlas al extranjero, porque son patrimonio de México, y lo que se puede es exhibirlas internacionalmente.
“No se va a vender. Sencillamente son dos años que la colección va a visitar distintos países del mundo y va a regresar a México como dice la ley”.
“La colección va a viajar durante dos años y va a regresar a México, como dice la ley que debe de regresar”.
Sheinbaum desmintió a quienes acusaron que usó IA al subir una foto del AIFA
La jefa de Estado, desmintió a quienes acusaron que utilizó Inteligencia Artificial (IA) al subir una foto en sus redes sociales de la afluencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Semana Santa.
Señaló de “ridícula” la intención de la oposición de querer mentir que no hubo una gran cantidad de pasajeros en el aeropuerto.
“Es ridículo utilizar la mentira y la calumnia como forma de comunicación. Es el odio y el enojo llevado al máximo extremo”.
Sheinbaum descarta restablecer relaciones diplomáticas con Perú
La jefa de Estado, descartó la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Perú, debido, a que, que fueron ellos lo que decidieron romper vínculos con México.
Manifestó que el expresidente Pedro Castillo, tendría que ser liberado, al considerar que existen argumentos jurídicos que cuestionan la legalidad de su detención.
“Nuestro deseo es que salga libre porque está preso injustamente. Es nuestro deseo que pueda ser liberado y que gane el pueblo, siempre que gane el pueblo”.
La mandataria negó que su gobierno haya financiado algún movimiento de políticos peruanos.
“Negamos contundentemente que nosotros financiáramos ningún movimiento de ningún lugar del mundo. Nosotros tenemos relación con los pueblos y con los pueblos y gobiernos del mundo con los que tenemos relaciones diplomáticas”.
“La Escuela es Nuestra” recibirá 350 mil mdp de inversión: SEP
El programa “La Escuela es Nuestra”, recibirá una inversión acumulada de 350 mil millones de pesos entre 2024 y 2030, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, de igual manera, garantizó que llegará a la totalidad de escuelas de la República Mexicana.
La directora general del programa, Pamela López Ruiz, destacó que hasta el momento 75 mil 405 escuelas, entre la educación básica y la media superior, ya han sido beneficiadas con el programa y se han realizado 72 mil 349 asambleas escolares, lo que representa un avance del 96% respecto a la meta anual.
De igual manera, Mario Delgado recordó que se mantiene abierta la convocatoria para el registro en la página “Mi Derecho Mi Lugar” y la fecha límite para hacer la inscripción será el próximo 17 de abril.
“Recordarle a los jóvenes que está abierta la plataforma Mi Derecho a Mi Lugar. Se acabó el examen de admisión, se acabó el examen de COMIPEMS. Si estás estudiando la secundaria, si ya terminaste o vas a tercero, inscríbete. Tú eliges la preparatoria que quieras, nada que un examen determine adónde vas”





