Inicio NACIONAL Semar busca veleros con ayuda humanitaria desaparecidos en el Caribe

Semar busca veleros con ayuda humanitaria desaparecidos en el Caribe

La Secretaría de Marina (Semar) activó un protocolo de emergencia tras perder contacto con dos veleros que transportaban ayuda humanitaria hacia la isla de Cuba. Las embarcaciones, que forman parte del convoy “Nuestra América”, debieron arribar a La Habana entre el 24 y 25 de marzo, tras zarpar desde Isla Mujeres, Quintana Roo.

Activación del Plan Marina: Búsqueda y rescate en curso

Ante el retraso y la falta de comunicación con los tripulantes, la autoridad marítima puso en marcha el Plan Marina en su componente de Búsqueda y Rescate (SAR). El objetivo principal es localizar las naves y a sus 9 ocupantes de diversas nacionalidades, de quienes no se tiene noticia desde que se adentraron en aguas del Caribe mexicano con rumbo a territorio cubano.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Semar, el operativo se activó la noche de este jueves, desplegando unidades para el rastreo de los veleros que fueron vistos por última vez el pasado 20 de marzo.

Ayuda humanitaria en medio de la crisis

El convoy “Nuestra América” es una iniciativa impulsada por organizaciones civiles con el fin de mitigar la crisis económica extrema que padece Cuba. Las embarcaciones desaparecidas eran las últimas de la delegación mexicana y transportaban suministros básicos, alimentos y medicinas para la población afectada por los constantes apagones y la escasez de productos esenciales en la isla.

Los protocolos de emergencia se mantienen activos mientras las autoridades mexicanas coordinan esfuerzos para dar con el paradero de los brigadistas y sus embarcaciones en una de las rutas marítimas más transitadas de la región.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!