Inicio DEPORTES Guerra en Irán y violencia en Jalisco: Los desafíos de la FIFA...

Guerra en Irán y violencia en Jalisco: Los desafíos de la FIFA a 100 días del Mundial 2026

El Estadio Azteca se prepara para la inauguración del Mundial 2026, mientras la FIFA intenta resolver las tensiones políticas que amenazan la estabilidad del torneo en Norteamérica.

La cuenta regresiva de los 100 días para el Mundial 2026 ha comenzado bajo una tormenta perfecta de crisis geopolíticas, logísticas y de seguridad. Lo que prometía ser la mayor fiesta del fútbol en la historia de Estados Unidos, México y Canadá, hoy enfrenta la incertidumbre de una guerra activa entre Washington e Irán, además de brotes de violencia en sedes clave del territorio mexicano.

El torneo, que arrancará el próximo 11 de junio en la Ciudad de México con el duelo entre México y Sudáfrica, será el primero con 48 selecciones, pero la logística para recibir a millones de aficionados está bajo la lupa.

Irán en el limbo: ¿Podrá participar en el Mundial?

La reciente escalada militar entre Estados Unidos e Irán ha puesto en duda la participación de la selección persa, encuadrada en un grupo junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. Con partidos programados en California y Seattle, el estatus migratorio y de seguridad de la delegación iraní es incierto.

Mehdi Taj, máximo dirigente del fútbol iraní, advirtió que tras los ataques que resultaron en la muerte del líder supremo Alí Jamenei, es difícil mirar al torneo con esperanza. Aunque no han anunciado un retiro oficial, la FIFA guarda silencio sobre si la federación asistirá a las reuniones de planeación en Atlanta esta semana.

Violencia en México y alerta en Guadalajara

La seguridad en las sedes mexicanas es otra de las prioridades. El reciente abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha desatado una ola de violencia en el estado de Jalisco.

Pese a que Guadalajara albergará cuatro partidos de la fase de grupos, la presidenta Claudia Sheinbaum ha garantizado que no hay riesgo para los visitantes. Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ratificó su confianza en México tras reunirse con la mandataria, asegurando que el país está listo para la justa.

Crisis de los Fan Fests y precios prohibitivos

El modelo tradicional del Mundial también se está fracturando en suelo estadounidense:

  • Recortes en Fan Fests: Ciudades como Nueva York/Nueva Jersey, Seattle y Boston han reducido o cancelado sus festivales de aficionados por falta de fondos federales y bloqueos políticos en el Congreso.
  • Precios de entradas: El costo de los boletos ha alcanzado cifras récord de hasta 8,680 dólares, lo que ha generado un rechazo masivo de la hinchada.
  • Sedes en riesgo: El estadio de Foxborough, Massachusetts, aún no tiene permisos municipales debido a una disputa de 7.8 millones de dólares por gastos de seguridad que la localidad exige a la organización.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!