Inicio CÓDIGO PRESIDENCIAL La Mañanera: turismo en Acapulco, seguridad en Guerrero, llamada con Lula da...

La Mañanera: turismo en Acapulco, seguridad en Guerrero, llamada con Lula da Silva, Carlos Castro, salario mínimo

Desde Acapulco de Juárez, Guerrero, se llevó a cabo la Mañanera del Pueblo en donde la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que como resultado de la estrategia nacional de seguridad, durante 2025 en Guerrero se ha registrado una disminución  en los homicidios dolosos. 

Destacó que la entidad pasó de 6.58 homicidios diarios en octubre de 2024 a 2.32 en diciembre de 2025, una reducción del 65% en Acapulco.

Aumentó turismo en Acapulco a dos años de Otis 

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, informó que Acapulco ha registrado un aumento del 89.5% en afluencia turística y un incremento del 131.7% en derrama económica, a dos años del huracán Otis, que ocurrió en octubre del 2023.

“Estamos hablando de estos datos a dos años del huracán Otis, prácticamente un lleno total en el día de mayor afluencia”.

Mencionó que el puerto está listo para recibir este año la “edición de oro” del Tianguis Turístico, que regresará al puerto con el respaldo del Gobierno de México.

Guerrero registra su menor nivel de homicidios dolosos: Evelyn Salgado

Evelyn Salgado Pineda informó  que hubo mil 312 homicidios dolosos en 2025, siendo el año con menor incidencia desde el 2015.

Detalló que diciembre de 2025 fue el mes con menor incidencia de homicidios en los últimos diez años.

“Durante el 2025 se registraron mil 312 homicidios, lo que convirtió a este año en el de menor incidencia desde 2009. Diciembre también se ubicó como el mes con el nivel más bajo en los últimos diez años. Estos datos confirman que la estrategia de seguridad está dando resultados”.

La gobernadora señaló que Guerrero pasó del grupo de los 10 estados con mayor incidencia de homicidios a ubicarse en el lugar número 13 a nivel nacional, reflejando una tendencia sostenida a la baja.

“Durante muchos años, Guerrero se ubicó de manera muy constante entre los primeros 10 lugares a nivel nacional con homicidios, pero con los datos que tenemos de diciembre nos ubicamos en el lugar número 13”.

Por otra parte, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró que en 2025 disminuyó un 24% el homicidio doloso en Guerrero, al pasar de 4.7 a 3.4 casos diarios.

Operativos en Guerrero contra grupos delincuenciales

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC),  informó que de la detención de mil 788 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 815 armas de fuego, 34.6 toneladas de droga y la destrucción de 6 laboratorios del 1 de octubre del 2025 al 31 de diciembre del 2025. 

Detalló que las detenciones se han dando  a líderes   del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Independiente de Acapulco, de Los Rusos, Cártel de Caborca y Los Rodríguez.

“En Guerrero han sido detenidas mil 788 personas por delitos de impacto, se aseguraron 34 toneladas de droga y el Ejército y la Marina destruyeron mil 900 laboratorios a nivel nacional. Esta disminución de 65 por ciento en los homicidios diarios es la cifra más baja desde 2009”.

Obras y modernización para Guerrero 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, destacó las acciones y programas integrales de reconstrucción y modernización, principalmente  en la región de Zihuatanejo, donde se intervinieron puentes y caminos afectados por fenómenos naturales.

Detalló que hubo una inversión de mil 880 millones de pesos, para fortalecer la seguridad y la capacidad hidráulica de la infraestructura.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó sobre los trabajos que se realizan en el puerto para mejorar el sistema de agua potable, saneamiento y manejo de residuos, con el objetivo de prevenir inundaciones.

“Tenemos un programa muy importante para la modernización del sistema de plantas de tratamiento. Vamos a reconstruir todo este sistema con plantas modernas de última tecnología y además vamos a llevar a cabo la sustitución de colectores y la renovación de equipos de bombeo, para que lleguemos a un nivel óptimo de saneamiento de las aguas de Acapulco”.

Sheinbaum destaca llamada con el presidente de Brasil 

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la llamada que sostuvo ayer con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, abordaron temas seguridad, soberanía y participación de empresarios en proyectos con ambos países.

Además mencionó que la invitó a visitar próximamente Brasil.

“Hay un avance significativo en algunas áreas de trabajo y colaboración. Me invitó a que ahora sí en mayo, le dije que lo íbamos a evaluar. Él me dijo también que está haciendo un trabajo muy importante para atender la violencia contra las mujeres en Brasil y le propuse también que Citlali se ponga en contacto con ellos para que conozcan lo que hemos hecho con la cartilla de las mujeres, el trabajo que estamos realizando”.

La mandataria federal señaló que  ambos coincidieron en “repudiar los ataques contra la soberanía venezolana”. 

“Reiteramos nuestra defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y enfatizamos nuestro interés en continuar cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad en el país y la región”.

Comunicación con EU sobre tema de cárteles mexicanos

Luego de que el presidente Donald Trump mencionara posibles ataques por tierra a los cárteles mexicanos, la jefa de Estado Claudia Sheinbaum respondió que buscarán estrechar la comunicación y la cooperación “no intervención y sin injerencia”.

La mandataria federal pidió al canciller uan Ramón de la Fuente reunirse con Marco Rubio, secretario de Estado de EU, para fortalecer el entendimiento en materia de Seguridad 

“Le pedí al secretario Juan Ramón de La Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado. Entonces, pues estrechar más la relación, la información, esta información que estamos dando de la cantidad de laboratorios, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, pues la coordinación”.

Periodista Carlos Castro no contaba con medidas de protección: Segob

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que tras el asesinato del periodista Carlos Castro, en el norte de Veracruz, se mantiene en coordinación con la fiscal Ernestina Godoy y con la gobernadora Rocío Nahle para seguir con la investigación.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el periodista no contaba con medidas de protección vigentes al momento del ataque. Detalló que en 2024 sí tuvo protección estatal, pero esta se perdió tras abandonar el estado y no volver a solicitarla al regresar. 

“Tenía en el 2024 medidas de protección del mecanismo estatal de protección a periodistas, decir que él abandonó las medidas porque se fue del estado, se fue un tiempo, regresó y ya no hubo una solicitud. El mecanismo federal y estatal están coordinación con la familia, sus compañeros, para la investigación de manera que no haya impunidad”.

México, tercer lugar en salario mínimo en América Latina

Claudia Sheinbaum Pardo celebró el incremento del salario mínimo, que hoy coloca al país como el tercero con mayor nivel en América Latina, sólo detrás de Uruguay y Chile 

“Estamos después de  Uruguay y Chile, y por encima de todos los demás países”.

”Llegó un momento, en el periodo neoliberal, que el salario mínimo de México era el menor, incluso por debajo de Haití, que es quizá el país con mayores carencias económicas del continente, incluidos todos los problemas de violencia, y seguridad que tienen”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!