Inicio CÓDIGO ESTATAL Exalcaldesa de Amanalco sentenciada por doble homicidio

Exalcaldesa de Amanalco sentenciada por doble homicidio

María Elena Martínez Robles, quien fue presidenta municipal de Amanalco, Estado de México, recibió una sentencia de 70 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del síndico municipal y su chofer, ocurrido en enero de 2023. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó que la exalcaldesa ordenó a un grupo delictivo ejecutar el crimen mientras las víctimas se encontraban en funciones públicas.

La investigación, integrada en la Operación Enjambre, estableció que la exfuncionaria envió a las víctimas a una zona con presencia de organizaciones criminales en Zacazonapan, donde fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados. Los cuerpos fueron hallados el 26 de enero de 2023 dentro de un vehículo en la carretera Temascaltepec-Luvianos. De acuerdo con la Fiscalía, Martínez Robles sostuvo comunicación directa con integrantes de un grupo criminal originado en Michoacán, a quienes instruyó eliminar al síndico municipal para mantener control sobre las decisiones internas de la administración local.

Martínez Robles llegó al cargo como candidata de Movimiento Ciudadano, tras ganar las elecciones municipales de 2021. Meses después, ya en funciones, renunció al partido y se integró a Morena, argumentando respaldo al proyecto del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. La sentencia también incluye el pago de 207 mil 234 pesos por cada víctima como reparación del daño, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos. La exalcaldesa fue detenida en un operativo conjunto de la Fiscalía mexiquense, la SSPC, la SEDENA, la Guardia Nacional y autoridades estatales.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!