Inicio CÓDIGO ESTATAL Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Diputados y diputadas del Congreso de Guanajuato aprobaron reformas para permitir el matrimonio igualitario para parejas sin importar su sexo o género.

Las reformas al Código Civil de Guanajuato reconocen ahora al matrimonio como la unión libre de dos personas, sin importar su sexo. Con este cambio, el texto legal sustituye las referencias a “hombre y mujer” por “cónyuges”, con lo que se armoniza la normativa local con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la discusión de este jueves, la diputada María Eugenia García Oliveros señaló que la reforma responde a estándares constitucionales e internacionales y amplía las oportunidades de igualdad al eliminar un lenguaje excluyente.

García Oliveros subrayó que el reconocimiento del matrimonio igualitario es resultado de años de lucha de colectivos de personas LGBT+ y de las personas de la diversidad sexual y de género.

Por su parte, la legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que, con este dictamen, Guanajuato salda una deuda pendiente en materia de derechos humanos.

En tanto que el diputado Rodrigo González Zaragoza subrayó que el amor se debe traducir en protección, igualdad y progresividad de derechos.

Con información de El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!