Inicio INTERNACIONAL Carlos Treviño es detenido en EE.UU. y será deportado a México

Carlos Treviño es detenido en EE.UU. y será deportado a México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la detención en Estados Unidos de Carlos Treviño Medina, quien dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2017 y 2018. Durante su conferencia matutina, señaló que el exfuncionario será deportado a México en los próximos días para enfrentar un proceso judicial por presuntos actos de corrupción, en cumplimiento de una solicitud de extradición emitida hace alrededor de cinco años.

De acuerdo con información oficial, Treviño Medina es investigado por su presunta participación en el Caso Odebrecht, además de otros señalamientos. Autoridades mexicanas lo acusan de recibir un pago de cuatro millones de pesos a cambio de gestiones para mantener vigente el convenio de la Planta de Etileno XXI, firmado en 2010 con la empresa Braskem, filial de Odebrecht. La denuncia fue presentada por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El periodista Arturo Ángel informó que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ejecutaron la detención, y que el exfuncionario se encuentra en una instalación migratoria a la espera de su deportación. Treviño Medina dejó México en septiembre de 2021 rumbo a Texas, y en noviembre de ese mismo año la Interpol emitió una ficha roja para su localización y captura. Las autoridades mexicanas lo señalan por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!