El doctor Patrick Soon-Shiong, dueño del Los Angeles Times, declaró esta semana que tiene previsto que el periódico inicie un proceso para cotizar en bolsa durante el próximo año.
Durante una entrevista transmitida el lunes en el programa The Daily Show With Jon Stewart, el empresario indicó que la intención es permitir que el público adquiera participación accionaria en el medio. Según explicó, la iniciativa se desarrolla en conjunto con una organización, cuyo nombre no reveló, y no aclaró si se tratará de una oferta pública inicial u otro tipo de esquema de inversión.
Soon-Shiong, quien compró el periódico en 2018 por 500 millones de dólares, afirmó que el proyecto busca ofrecer un medio informativo que represente a todas las posturas políticas de la ciudadanía estadounidense. Desde su adquisición, el periódico regresó a manos locales tras haber sido parte de Tribune Co. durante dos décadas.
A pesar de este cambio, el diario ha enfrentado dificultades económicas que incluyen la pérdida de ingresos y suscriptores. En 2023, se anunciaron más de 115 despidos, lo que representó más del 20% del personal de redacción, con el argumento de que no se alcanzaron los objetivos de suscripciones digitales ni de ingresos.
Durante el último año, el periódico también vivió una serie de cambios en su liderazgo editorial. En enero de 2024, el editor ejecutivo Kevin Merida renunció tras un periodo de dos años y medio en el cargo, en el que coincidió con la pandemia y la obtención de tres premios Pulitzer.
Posteriormente, en octubre, la editora de opinión Mariel Garza también dimitió. En declaraciones a Columbia Journalism Review, explicó que su salida estuvo relacionada con la decisión de Soon-Shiong de impedir que la junta editorial expresara respaldo político a la vicepresidenta Kamala Harris en su aspiración presidencial, lo cual generó diferencias dentro del equipo editorial.






